La ANC justifica los disturbios en Barcelona porque «hacen visible el conflicto» fuera de España
«El mundo es como es» y el culpable «es el Estado». Para la ANC, los disturbios violentos que sufre Cataluña desde que se hizo pública la sentencia del ‘procés’ sirven para hacer «visible el conflicto» fuera de España, según ha dicho la presidenta de esta organización independentista, Elisenda Paluzie.
Paluzie afirma, además, que las imágenes de violencia en las calles catalanas no perjudican al independentismo y que, «de momento, las encuestas no lo indican así». Para la líder separatista, es «evidente» que estos «incidentes» sitúan a Cataluña en la prensa internacional.
Paluzie quiere seguir el modelo de «movilización constante» de Hong Kong, siempre con «acciones en clave de lucha no violenta» que deben tener «el objetivo político de desgaste del Estado».
La presidenta de la ANC ha criticado también a los políticos catalanes porque la «respuesta política e institucional» a la sentencia contra los líderes independentistas ha llegado «muy tarde», mientras que la ANC y Òmnium, a pesar de sus diferencias, sí han logrado movilizaciones unitarias.
Ha apuntado, en este sentido, que el Tribunal Supremo «ha condenado a un movimiento absolutamente pacífico y democrático a dos dígitos (de penas de cárcel) por organizar un referéndum de autodeterminación» y por «haber intentado la independencia por medios democráticos y pacíficos».
Por su parte, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha señalado que no le han gustado las imágenes de políticos desfilando hacia la manifestación del sábado aunque ha negado que se habilitara un «pasillo» para este fin.
«Ya explicará cada cuál con qué actitud fue», ha dicho Mauri, que ha situado la polémica dentro del «marco electoral» actual.
Ha censurado asimismo las declaraciones «frívolas», «irresponsables» y «peligrosas» del ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en las que comparaba la violencia vivida en Cataluña en los últimos días con la sufrida en Euskadi.
«Este es un Estado que no solo quiere deshumanizar, sino que no tienen ningún tipo de empatía», ha lamentado en este sentido.
Lo último en Cataluña
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
-
Albiol logra echar a una conflictiva okupa de Badalona: «¡Márchate, no vas a ver un duro!»
Últimas noticias
-
La UCO cazó a Koldo hablando en clave de dinero negro por teléfono: «Debe coger 17 fotocopias, no 18»
-
Vuelve el invierno a Madrid: el aviso de los meteorólogos por lo que va a pasar en estas zonas
-
Parece una mosca inofensiva, pero este animal está considerado oficialmente plaga prioritaria en España
-
Adiós a llevar esto en tu maleta de mano si vas a coger un avión: las multas ya están llegando
-
Adiós al verano: el aviso de Jorge Rey que pone en alerta a esta zona de España