La ANC justifica los disturbios en Barcelona porque «hacen visible el conflicto» fuera de España
«El mundo es como es» y el culpable «es el Estado». Para la ANC, los disturbios violentos que sufre Cataluña desde que se hizo pública la sentencia del ‘procés’ sirven para hacer «visible el conflicto» fuera de España, según ha dicho la presidenta de esta organización independentista, Elisenda Paluzie.
Paluzie afirma, además, que las imágenes de violencia en las calles catalanas no perjudican al independentismo y que, «de momento, las encuestas no lo indican así». Para la líder separatista, es «evidente» que estos «incidentes» sitúan a Cataluña en la prensa internacional.
Paluzie quiere seguir el modelo de «movilización constante» de Hong Kong, siempre con «acciones en clave de lucha no violenta» que deben tener «el objetivo político de desgaste del Estado».
La presidenta de la ANC ha criticado también a los políticos catalanes porque la «respuesta política e institucional» a la sentencia contra los líderes independentistas ha llegado «muy tarde», mientras que la ANC y Òmnium, a pesar de sus diferencias, sí han logrado movilizaciones unitarias.
Ha apuntado, en este sentido, que el Tribunal Supremo «ha condenado a un movimiento absolutamente pacífico y democrático a dos dígitos (de penas de cárcel) por organizar un referéndum de autodeterminación» y por «haber intentado la independencia por medios democráticos y pacíficos».
Por su parte, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha señalado que no le han gustado las imágenes de políticos desfilando hacia la manifestación del sábado aunque ha negado que se habilitara un «pasillo» para este fin.
«Ya explicará cada cuál con qué actitud fue», ha dicho Mauri, que ha situado la polémica dentro del «marco electoral» actual.
Ha censurado asimismo las declaraciones «frívolas», «irresponsables» y «peligrosas» del ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en las que comparaba la violencia vivida en Cataluña en los últimos días con la sufrida en Euskadi.
«Este es un Estado que no solo quiere deshumanizar, sino que no tienen ningún tipo de empatía», ha lamentado en este sentido.
Lo último en Cataluña
-
Adiós oficial a estas líneas de Metro: van a cerrar mucho tiempo y así te afecta
-
Una trabajadora de la limpieza de Barcelona muere en plena ola de calor
-
Orgullo Gay Barcelona: cuándo es, manifestación, fechas, conciertos y programa completo
-
Illa pierde los papeles cuando Garriga le recuerda la corrupción del PSOE: «Tenga mucho cuidado»
-
Los catalanes están de enhorabuena: el nuevo abono de transporte que será gratis si cumples este requisito
Últimas noticias
-
Peinado pide todas las llamadas de la asesora de Begoña Gómez con los patrocinadores de la cátedra
-
¿Cuándo empieza el Tour de Francia 2025? Las fechas y etapas más importantes
-
Quien ríe último, ríe mejor: el polémico mensaje del Athletic al Barça en la renovación de Nico Williams
-
El Ibex 35 cae un 0,5% en la apertura, pero mantiene los 14.100 puntos
-
El ridículo de Jota Jordi sobre el fichaje de Nico Williams por el Barça que le perseguirá de por vida: «Calma…»