La ANC considera un error no investir a Puigdemont pero apoyará a Torra
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha asegurado hoy que investir a Carles Puigdemont es el «acto de soberanía del Parlament que restituye el Govern legítimo», por lo que «investir otro president sería un error», aunque ha cerrado filas con Quim Torra y ha dejado claro que estará «a su lado».
En un mensaje a través de Twitter, la ANC ha reaccionado al anuncio del ex presidente Carles Puigdemont de proponer la candidatura de Torra a la investidura de la Presidencia de la Generalitat.
«La ANC considera que investir a Puigdemont es el acto de soberanía del Parlament que restituye el Govern legítimo e investir otro presidente sería un error. A pesar de eso, estaremos al lado del candidato Quim Torra siempre que implemente el mandato del 1 de octubre», ha escrito la entidad, junto a un hashtag con la frase «República es libertad».
Por su parte, Òmnium Cultural, entidad de la que Torra fue presidente, ha celebrado la elección en un mensaje en esa misma red social: «En la familia de Òmnium conocemos el compromiso de Torra con el país. Expresidente de la entidad y queridísimo por todos, celebramos que sea candidato a ser el 131 presidente de la Generalitat».
«¡Como siempre, al lado del amigo y presidente Quim Torra!», ha afirmado también el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, que añade: «No tengas ninguna duda de que tendrás a tu familia de Òmnium al lado. Seguimos, presidente Puigdemont, avanzando hacia la República de los derechos y las libertades».
Tal y como adelantó OKDIARIO, el fugado Carles Puigdemont ha anunciado en la tarde de este jueves que su candidato para ser el próximo president de la Generalitat sería Quim Torra. Desde entonces los nacionalistas no han cesado de felicitar públicamente al previsible nuevo jefe del Gobierno de Cataluña, mientras que la oposición se ha mostrado recelosa por su trayectoria.
Lo último en Cataluña
-
Cómo llegar a los actos del Papa León XIV en Barcelona: líneas de metro, autobús y transporte público
-
Ni desde la fuente de Montjuic ni desde la Barceloneta: científicos confirman el mejor lugar de Barcelona para ver el eclipse solar del 12 de agosto
-
La nueva realidad en Barcelona: con la natalidad en niveles que no se veían desde 1939, la población autóctona ya es minoría
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026: fechas, agenda y actos en la Sagrada Familia
-
Sólo 91 personas lo tienen en Cataluña: el nombre raro que casi nadie usa y que sirve como diminutivo
Últimas noticias
-
Plácido Domingo confirma su positivo por coronavirus
-
Así inculca Cristiano Ronaldo la importancia de lavarse las manos a sus hijos
-
Alberto de Mónaco se pronuncia tras su positivo en coronavirus
-
Malú, Pilar Rubio, Natalia Sánchez… las famosas que darán a luz esta primavera
-
Gloria Camila aclara qué le parece a su padre la amistad de Ana María Aldón y Antonio Pavón