Ana Pastor y García-Escudero presiden el tradicional izado de la bandera en el Día de la Constitución
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero, han presidido este miércoles el acto solemne de izado de la bandera nacional en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón de Madrid, con motivo de la celebración del 39 aniversario de la Constitución española.
Esta ceremonia precedía a la del mediodía en el Congreso, con la presencia de los miembros del Gobierno, encabezados por su presidente, Mariano Rajoy, diputados y senadores, presidentes autonómicos, y representantes de las altas instituciones del Estado y de la sociedad civil (y las habituales ausencias)
Además de Pastor y García-Escudero han asistido al izado de la bandera miembros de las Mesas de ambas Cámaras, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre, así como el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera.
Una bandera de 300 metros cuadrados y 35 kilos
La bandera de España que ondea en Colón tiene 300 metros cuadrados de superficie y pesa 35 kilos, lo que obliga a nueve militares de los tres ejércitos y la Guardia Civil a colaborar en la maniobra para su completo despliegue, antes de izarla en el mástil que preside la plaza.
Antes del izado, mientras la banda del instituto armado interpretaba el himno nacional, las autoridades han pasado revista a las tropas, que también han desfilado a su término como colofón al acto.
La bandera fue izada por primera vez en 2001, cuando se sustituyó el anterior mástil de 21 metros por el actual, de 50 metros y casi 20 toneladas de peso.
Mensualmente se celebra en la plaza de Colón el izado de bandera con carácter ordinario, acto que también se lleva a cabo en otras ocasiones extraordinarias, como el Día de las Fuerzas Armadas o este día de la Constitución.
Lo último en España
-
El PSOE rabia ahora contra Junts en su periódico oficial: le acusa de ser parte de la «ultraderecha»
-
Todo sobre Salomé Pradas: su edad, estudios, qué cargo tenía en la Comunidad Valenciana y qué hace ahora
-
Pérez Llorca reclama al PSPV que explique el vínculo de Diana Morant con Ábalos y Santos Cerdán
-
Feijóo insinúa que Sánchez acabará en la cárcel: «Koldo, Ábalos, Cerdán y falta ‘el uno’»
-
Última hora de la Manifestación en Madrid hoy en directo | Discursos contra Pedro Sánchez, reacciones y noticias de la protesta
Últimas noticias
-
Giro en el calendario laboral: el BOE confirma el festivo del 3 de diciembre y habrá puente en estas ciudades
-
España se da un festín ante Georgia con regusto amargo por la lesión de Osobor
-
Golpe para España: Aitana Bonmatí se pierde la final de la Liga de Naciones por una fractura de peroné
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El PSOE rabia ahora contra Junts en su periódico oficial: le acusa de ser parte de la «ultraderecha»