Amnistía Internacional no considera «presos de conciencia» a los miembros del Govern cesado y a ‘los Jordis’
Amnistía Internacional ha subrayado este miércoles que no se puede denominar como «presos de conciencia» ni a los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, ni a los ex consellers del Govern catalán que permanecen en prisión preventiva.
La organización defensora de los derechos humanos ha aclarado que no emplea el término preso político porque no existe una definición a nivel internacional y, por ello, prefiere la expresión «preso de conciencia».
En cualquier caso, considera que ninguno de ellos cumple los requisitos para ser denominados como tal. «No consideramos a los miembros del Govern presos de conciencia porque son acusados de actuaciones que pueden constituir delito. Hasta el momento, tampoco consideramos preso de conciencia a los Jordis, pero sí pedimos la retirada de los cargos de sedición y fin a su encarcelamiento provisional», han señalado desde Amnistía Internacional España.
En cualquier caso, esta organización ha asegurado que está haciendo un «seguimiento» sobre las garantías de un juicio justo tanto para los ex miembros del Govern como para los miembros de la Mesa del Parlament.
«Las autoridades judiciales deben garantizar que la discrecionalidad con la que cuenta la Fiscalía no se ejerce de manera arbitraria o desproporcionada», ha defendido finalmente.
Lo último en Cataluña
-
El sol tiene las horas contadas en Cataluña: AEMET avisa del cambio de tiempo que llegará a la costa de forma radical
-
El juez investiga el taller de cócteles molotov que promovió la alcaldesa socialista de Granollers
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda»
-
El abogado de la UE avala que el Europarlamento retirara la inmunidad a Puigdemont
-
Da vértigo: el segundo puente más alto del mundo está en España y es impresionante
Últimas noticias
-
Pánico en un centro comercial de Játiva (Valencia) ante los efectos de un viento huracanado
-
A la caza de tuiteros de derechas
-
Macron, más debilitado tras caer su cuarto gobierno en un año y con la patata caliente de los Presupuestos
-
Cae el Gobierno de Bayrou en Francia: Macron anuncia que nombrará nuevo primer ministro «en unos días»
-
Nico Williams sufre una lesión en el aductor izquierdo y estará más de un mes de baja