Amanece vandalizado el mural feminista de Ciudad Lineal justo el 8M

Amanece vandalizado el mural feminista de Ciudad Lineal justo el 8M
Mural feminista de Ciudad Lineal vandalizado

Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Un día de reivindicación por la igualdad marcado por la pandemia del coronavirus y por la polémica. Uno de los iconos feministas de Madrid es el mural de Ciudad Lineal que homenajea a diferentes mujeres con importancia histórica y hoy ha amanecido completamente vandalizado.

El mural feminista ‘La unión hace la fuerza’ ha aparecido esta mañana atacado con pintura negra cubriendo los rostros de las mujeres que aparecen en la obra. Un ataque que no ha sido aislado. Este domingo ocurrió lo mismo con su réplica en Alcalá de Henares.

El acto vandálico ha tenido una fuerte respuesta en Twitter. Los vecinos, representantes políticos o partidos políticos han denunciado la acción tachándola de «machista» y reivindicando precisamente un día como hoy el feminismo para acabar con este tipo de actos.

El mural siempre ha sido polémico y llegó a convertirse en un tema de debate nacional. ¿Quién es quién en esa pintura aparentemente inocente? En realidad, son mujeres de izquierda radical que no representan ni mucho menos a todo el colectivo feminista diverso y plural, ni menos aún al conjunto de la mujeres madrileñas.

Los partidos de izquierda como PSOE, Podemos y Más Madrid defienden su permanencia. Y en el Pleno del distrito PP y Cs, a propuesta de Vox, votaron a favor de su retirada. Posteriormente, tras el revuelo mediático, en el Palacio de Cibeles se volvió a votar y, en este caso, los naranjas inclinaron la balanza hacia la izquierda.

El otro mural atacado es el de Alcalá de Henares, que recoge imágenes de diez mujeres pioneras como Clara Campoamor, Ana María Matute, Margarita Salas, Blanca Fernández Ochoa, María Zambrano, María Isidra de Guzmán, Catalina de Aragón, Dolors Aleu, Francisca de Pedraza o Gata Cattana.

Se trata de la réplica del mural de Ciudad Lineal que fue encargado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en el auditorio de la rotonda dedicada a Manuel Azaña y que se había inaugurado dos días antes, el viernes 5.

Lo último en España

Últimas noticias