"HIPOCRESÍA SIDERAL"

Álvarez de Toledo critica a Iglesias: «Alienta la protesta en la oposición y la crítica en el Gobierno»

"Podemos cree que hay una violencia buena y otra mala", en referencia a las protestas del fin de semana

Pide "una gran alianza de diputados de todos los partidos" para que Sánchez comparezca cada 15 días por el estado de alarma

El PP multa a Cayetana Álvarez de Toledo por romper la disciplina de voto
La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. (Foto: Efe)

La ex portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha criticado este lunes la «hipocresía sideral» de Pablo Iglesias. «Alienta la protesta en la oposición y la critica en el Gobierno», ha dicho en referencia a las manifestaciones de este fin de semana en varias ciudades. Álvarez de Toledo ha pedido que los altercados no se «atribuyan a tal o cual signo ideológico». En su opinión, «no pueden adjetivarse salvo que los que los cometan se identifiquen». En las últimas horas, Iglesias y otros miembros del Gobierno y del PSOE han atribuido las protestas y los actos violentos del fin de semana a la extrema derecha. Cayetana Álvarez de Toledo cree «la violencia no se puede justificar jamás» y que «coquetear con la justificación es justificar también».

La ex portavoz popular en el Congreso ha ofrecido una rueda de prensa telemática junto al líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, y la diputada María de los Llanos de Luna. Álvarez de Toledo ha dicho que no va a participar en esas «acusaciones cruzadas» para atribuir a alguien los actos violentos del fin de semana. En su opinión, en las manifestaciones había «de todo» y tienen que ser las fuerzas de seguridad quienes les identifiquen, no los políticos.

Álvarez de Toledo ha criticado que Iglesias señalara inmediatamente a la «extrema derecha» y ha recordado que el vicepresidente del Gobierno consideraba «buena y justificable o comprensible la violencia de los CDR, la del Tsunami Democrático, la destrucción de Urquinaona e incluso la de ETA». Según Álvarez de Toledo, Pablo Iglesias tiene una «relación variable con las condenas de la violencia o los escraches. Sólo condena lo que le afecta a él y a su Gobierno y nunca lo que afecta a los demás».

«Podemos -dice Álvarez de Toledo- cree que hay una violencia buena y otra mala». La diputada del PP ha recordado que «Iglesias ha llegado a justificar a ETA en varias ocasiones diciendo que había que comprender los motivos que había tenido». Por todo ello, ha dicho Álvarez de Toledo, la condena de Iglesias a los incidentes violentos de este fin de semana es una «hipocresía sideral». «Sólo los condena porque se dirigen contra él y su Gobierno. No condena la violencia como tal; condena la protesta».

Sobre el estado de alarma de seis meses aprobado por el Gobierno sin apenas control parlamentario, Álvarez de Toledo ha dicho: «Sentí profunda vergüenza y desolación. Fue un paso más en la involución democrática de este Gobierno». La diputada del PP ha pedido a «diputados de todos los partidos, de cualquier ideología, formar una gran alianza para defender la dignidad del Parlamento» y exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparezca cada quince días «como dice la Constitución y las leyes». «El Parlamento no puede abdicar nunca -ha señalado- de hacer su control al Gobierno. Lo contrario es inconstitucional y antipolítico».

Presupuestos

Álvarez de Toledo ha hablado también de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). A su juicio, agravarán y prolongarán la crisis económica. «Van a hundir a España en el déficit y la deuda; y a Catalunya le irá igualmente mal». Para la diputada, las previsiones de crecimiento son «absolutamente ficticias y quijotescas. Son unas cifras hinchadas de voluntarismo y soberbia; unas cifras que al Gobierno ya le habría gustado traer, pero que no son». Además, ha afirmado que «la previsión de deuda es elefantiásica; un agujero fiscal». La diputada del PP se ha preguntado: «¿Y quién va a pagar este agujero?. 250.000 millones de deuda. Eso es un mensaje desolador para las futuras generaciones».

Elecciones catalanas

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, por su parte, ha señalado que hay posibilidad de que las elecciones catalanas «se puedan atrasar si no se dan las garantías sanitarias» suficientes para celebrarlas dado el crecimiento de casos de coronavirus y aprovechando que aún no han sido convocadas formalmente.

En la rueda de prensa telemática con Cayetana Álvarez de Toledo, ha considerado que existe la posibilidad de que se puedan atrasar porque no se pueda celebrar la jornada electoral con las garantías suficientes: «Es una posibilidad que está sobre la mesa; ya pasó en Galicia y el País Vasco, que se atrasaron hasta julio».

Sobre la creación de una coalición constitucionalista de cara a las elecciones, Fernández ha dicho que «a veces funciona y otras veces no» y considera que la propuesta de Ciudadanos tiene una carencia: «Siguen empeñados en meter al PSC y esa no es la fórmula que deseamos». Alejandro Fernández ha dicho que el PP mantiene «las puertas abiertas para continuar dialogando con Ciudadanos y el resto de fuerzas para que, llegado el momento, veamos si interesa esta fórmula, pero de momento -ha remarcado- ni confirmamos ni descartamos nada».

Lo último en España

Últimas noticias