Alud de críticas en el rechazo a los nombres ‘cocinados’ por Mas para la refundación de CDC
La refundación de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), el partido del 3%, de la familia Pujol, toda imputada, del independentismo sobrevenido que ha acabado con la carrera de su líder, Artur Mas, y de las sedes embargadas por corrupción, sigue su fin de semana de pasión sin lograr siquiera consensuar un nuevo nombre. La comisión que debate la denominación de la nueva CDC ha descartado ya este sábado los dos nombres propuestos por la dirección, ‘Més Catalunya’ y ‘Catalans convergents’, que crearon rechazo por parte de las bases en el plenario del congreso fundacional.
Así lo han explicado fuentes de la comisión, que está debatiendo los nombres que trasladarán al plenario en una votación que podría producirse finalmente el domingo.
Los tres nombres más votados hasta el momento son: Junts per Catalunya, Partit Naconalista Català y Partit Demòcrata Català, aunque al plenario podrían llevarse más propuestas.
El hasta ahora coordinador de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez, ha hecho autocrítica este sábado por la fracasada elección del nombre del nuevo partido, aunque se ha mostrado confiado en que será posible aprobarlo.
En la segunda jornada del congreso fundacional del nuevo partido impulsado por Convergència, Sánchez ha reconocido que la cúpula se «equivocó» con «el método» que se utilizó para elegir entre los dos nombres rechazados por la militancia, cocinados en secreto por un reducidísimo núcleo de dirigentes, una votación que tuvo que ser pospuesta ante el alud de críticas de los congresistas.
En la dirección, «todos hemos hecho autocrítica», Artur Mas «el primero», ha destacado Sánchez, que ha considerado «muy lógico lo que pasó ayer [por el viernes]», cuando las bases se rebelaron contra las propuestas planteadas.
Ante la falta de consenso, se decidió crear una tercera comisión de trabajo para discutir el nuevo nombre, comisión que este sábado lleva un buen «ritmo de trabajo», que le permite pensar que «este partido mañana tendrá nombre», el cual podrá votar el plenario en la última jornada del congreso convergente.
En el cónclave, según ha explicado Sánchez, están participando este sábado 2.609 personas: 801 en la comisión para discutir el documento ideológico fundacional, 1.514 en la que debate la estructura organizativa del nuevo partido y 294 en la del nombre.
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: cielo poco nuboso y temperaturas estables en Barcelona hoy
-
Al menos 80 heridos, 7 de ellos graves, al caer un autobús por un barranco en Fogars de Montclús (Barcelona)
-
AEMET predice nubes altas y ascenso de temperaturas en Barcelona, con viento moderado en la costa
-
Encapuchados saquean comercios y queman barricadas en Barcelona y los Mossos blindan la plaza de Cataluña
-
Insultan y agreden en plena calle al alcalde de Sant Pere de Torelló tras exigirle una vivienda
Últimas noticias
-
Rufián e Irene Montero harán campaña a costa de la de televisión pública en ‘La Revuelta’
-
Vox presenta 20 independientes en las listas del PP al Senado en las seis provincias en las que no concurre
-
De la Fuente a OKDIARIO: «Este premio es consecuencia de la constancia y de no bajar nunca los brazos»
-
Louzán a OKDIARIO: «Ha sido un rotundo éxito del fútbol español esta edición del Balón de Oro»
-
Jornada 10 de la Liga: resumen de todos los partidos