España

Un alto cargo de la Generalitat llama «fascistas» a los vecinos de Badalona que abuchearon a Puigdemont

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat, Mercè Rius, califica de «fascistas» a los cerca de 2.000 vecinos de Badalona que el viernes abuchearon al presidente Carles Puigdemont durante su visita a las fiestas del barrio de Llefià.

Los vecinos expresaron de este modo su protesta contra el jefe de la Generalitat, ante el que llegaron a clamar repetidamente «España, España», como forma de rechazo a su proyecto independentista. Incapaz de pronunciar el discurso que había preparado, Puigdemont llegó a preguntar al público: «Pero, ¿me vais a dejar hablar?».

Cuando consiguió hacerlo, comparó a la Comunidad autónoma que preside con un corcho: «Cataluña siempre sobrevive, aunque muchos nos quieran hundir, siempre acabamos flotando».

«Los fascistas gritaban»

Su directora general Mercè Rius, que estaba presente en el acto, ha resumido el incidente con las siguientes palabras: «Yo estaba allí, hace años que voy a Llefià y conozco a la gente. Los fascistas gritaban y los demócratas aplaudían», ha escrito en Twitter.

Es decir, los miles de personas que silban el himno de España en las finales de la Copa del Rey no hacen sino expresarse democráticamente, pero quienes abuchean a Puigdemont para rechazar su proyecto inconstitucional son unos «fascistas».

La directora general de Cambio Climático de la Generalitat se ha visto obligada a rectificar y pedir disculpas, después de que se hicieran eco de sus palabras el portavoz de Ciudadanos Juan Carlos Girauta y el presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol.