Un alto cargo de la Generalitat llama «fascistas» a los vecinos de Badalona que abuchearon a Puigdemont
La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat, Mercè Rius, califica de «fascistas» a los cerca de 2.000 vecinos de Badalona que el viernes abuchearon al presidente Carles Puigdemont durante su visita a las fiestas del barrio de Llefià.
Los vecinos expresaron de este modo su protesta contra el jefe de la Generalitat, ante el que llegaron a clamar repetidamente «España, España», como forma de rechazo a su proyecto independentista. Incapaz de pronunciar el discurso que había preparado, Puigdemont llegó a preguntar al público: «Pero, ¿me vais a dejar hablar?».
Cuando consiguió hacerlo, comparó a la Comunidad autónoma que preside con un corcho: «Cataluña siempre sobrevive, aunque muchos nos quieran hundir, siempre acabamos flotando».
«Los fascistas gritaban»
Su directora general Mercè Rius, que estaba presente en el acto, ha resumido el incidente con las siguientes palabras: «Yo estaba allí, hace años que voy a Llefià y conozco a la gente. Los fascistas gritaban y los demócratas aplaudían», ha escrito en Twitter.
Es decir, los miles de personas que silban el himno de España en las finales de la Copa del Rey no hacen sino expresarse democráticamente, pero quienes abuchean a Puigdemont para rechazar su proyecto inconstitucional son unos «fascistas».
La directora general de Cambio Climático de la Generalitat se ha visto obligada a rectificar y pedir disculpas, después de que se hicieran eco de sus palabras el portavoz de Ciudadanos Juan Carlos Girauta y el presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol.
.@GirautaOficial tothom té dret a discrepar, no ho malinterpretis. I si algú s'ha sentit ofès, les meves disculpes
— Mercè Rius (@MerceRiuss) June 17, 2017
«Todo el mundo tiene derecho a discrepar, no me malinterpretes. Y si alguien se ha ofendido, mis disculpas», ha escrito Mercè Rius dirigiéndose al portavoz de Ciudadanos.
.@Albiol_XG tot el meu respecte als veïns de Llefià, com sempre he fet, però no als que van anar a rebentar un acte de la AV
— Mercè Rius (@MerceRiuss) June 17, 2017
«Todo mi respeto a los vecinos de Llefià, como siempre he hecho. Pero no a los que fueron a reventar un acto de la asociación de vecinos», ha añadido en respuesta a García Albiol.
.@JuanFernandezB lo d'ahir ni va ser espontani i tu ho saps ni van xiular només a @KRLS. Veu convertir la festa d'una AV en un acte polític
— Mercè Rius (@MerceRiuss) June 17, 2017
Por último, dirigiéndose al presidente del PP de Badalona, Juan Fernández, Rius ha intentado matizar: «Lo de ayer no fue espontáneo, tú no sabes si silbaron sólo a Puigdemont. Convirtieron la fiesta de una asociación de vecinos en un acto político».
Pero el presidente de la Generalitat no ha hecho otra cosa en los últimos meses: ha llegado a convertir en un mitin independentista incluso el acto conmemorativo del 50 aniversario de las Corales Infantiles de Cataluña, como ha informado OKDIARIO. Con sus abucheos, los vecinos de Badalona se negaron el viernes a que hiciera lo mismo con sus fiestas patronales.
Los usuarios de las redes sociales no han quedado muy convencidos por las explicaciones de la directora general de Cambio Climático de la Generalitat, y han puesto de relieve su doble rasero a la hora de valorar las protestas de los ciudadanos.
Pitar el himno de España es libertad de expresión, pitar a Puigdemont es fascismo. Ya lo vamos pillando.
— Pastrana (@JosPastr) June 18, 2017
Lo último en Cataluña
Previsión AEMET para Barcelona: cielo poco nuboso, tormentas en el interior y viento ligero
AEMET prevé sol y lluvias al final del día en Barcelona, con nubosidad y polvo en suspensión
Barcelona: AEMET prevé nubes y posibilidad de tormentas con vientos fuertes y descenso de temperaturas
¿Por qué el trazado urbano de Barcelona es tan cuadriculado? Hay una explicación más allá de la organización
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
Últimas noticias
Un joven ceutí desmiente a Marlaska: «Aquí te dicen que todo está tranquilo pero es mentira, tenemos miedo»
Están llegando nuevas serpientes procedentes del sur de Europa; es mejor tener cuidado cerca de ríos y lagos
Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: última hora de la situación en la frontera y las medidas del Gobierno
La orden a los policías de Ceuta ante el asalto: «Garantizad vuestra integridad, dejaos ver pero sin intervenir»
Ana Mena zanja los rumores de acercamiento con Óscar Casas y aclara su situación con Ferran Torres: «Me parece tan incómodo esto»