Almeida y Villacís escenifican su unión en el Ayuntamiento: «Madrid está muy por encima de siglas y nombres»
José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís han comparecido este jueves para dejar claro que el Gobierno municipal de Madrid, donde ocupan el cargo de alcalde y vicealcaldesa respectivamente, no corre peligro por motivo de la moción de censura contra el Gobierno del PP presentada por Ciudadanos junto con el PSOE en Murcia. De esta forma, Almeida y Villacís han escenificado la unión interna en el equipo municipal madrileño.
Lo han hecho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que se celebra todos los jueves en el Palacio de Cibeles. Durante sus intervenciones, tanto el portavoz nacional del PP, Almeida, y la portavoz del Grupo Municipal de Cs, Villacís, han asegurado que sus políticas se encaminan a «dar seguridad a los madrileños».
Además, ambos han colgado sendos mensajes en sus cuentas de Twitter en los que han dejad patente la ausencia de divisiones y han minimizado cualquier riesgo de quiebra en el consistorio capitalino.
Keep walking. pic.twitter.com/FSnPGBxQU1
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) March 11, 2021
Villacís ha apuntado que «Madrid está por encima de siglas y nombres y por encima de los delegados de Gobierno, que han un gran trabajo». En este punto ha recordado que Ciudadanos constituye el 40 por ciento de la Junta de Gobierno de la ciudad, y que ese porcentaje se utilizará «de forma responsable».
Madrid está muy por encima de las siglas y de los nombres.
— Begoña Villacís (@begonavillacis) March 11, 2021
Aunque Villacís ha asegurado que el acuerdo de Gobierno regional no corre peligro, sí que ha criticado duramente la convocatoria adelantada de elecciones y ha alertado del «peligro» y el «riesgo» de unas elecciones en la Comunidad de Madrid ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, «se hagan con el poder en Madrid».
«Esto no forma parte de una estrategia nacional; me parece peligroso que en la Comunidad se abra la puerta a que Sánchez e Iglesias se hagan con el poder. De verdad creo que elecciones ahora mismo es asumir un riesgo que los madrileños no tienen por qué aceptar. No es serio», ha trasladado en declaraciones a Telecinco tras acudir al homenaje a las víctimas del 11-M.
Terremoto político
Las alarmas saltaban pasado el mediodía del miércoles, cuando tras la moción de censura anunciada en Murcia, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció la convocatoria anticipada de elecciones a la Comunidad.
Martínez-Almeida, en una escueta intervención ante la prensa en la parte trasera de la Plaza de la Villa, negó que el Gobierno municipal de la capital fuera a ser objeto de una moción de censura. Previamente había conversado con la vicealcaldesa por teléfono. Fue Villacís quien trasladó personalmente al alcalde que el Gobierno de coalición entre PP y Cs seguiría adelante. El también portavoz nacional del PP le agradeció en público su confianza.
Sobre la llamada telefónica de ayer en la que la vicealcaldesa manifestó al regidor su voluntad de que continuara adelante el Gobierno de la capital, Martínez-Almeida ha revelado este jueves que no tuvo «temor» a que pudiera haber ocurrido lo contrario. «Temor no tuve, porque Begoña y yo mantenemos una relación personal y política que se traduce en lo que pasa hoy, en acuerdos, pero agradezco profundamente esa llamada. Este es un gobierno estable, que seguirá remando con todos sus integrantes en la misma dirección», ha remachado a renglón seguido.
Villacís, por su parte, ha indicado que su llamada «no era necesaria», porque ambos tenían «mucha certidumbre» al gobernar «bien». «Creo que era necesario hacerlo; en política los gestos no sobran», ha explicado.
Frente a la situación en la Región de Murcia, ambos han indicado que «cada institución y gobierno es distinto», y han puesto en valor «la cohesión en el gobierno de Andalucía, Castilla y León y en la ciudad de Madrid».
«Ayuso está tranquila»
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este jueves que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está «tranquila» y «con la convicción de que ha tomado la decisión que a su juicio es correcta». El alcalde y la presidenta regional se han visto esta mañana durante el acto en homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004. Allí han charlado «unos cinco o siete minutos».
«Hemos podido charlar apenas 7 minutos. La he visto tranquila, con la convicción de que ha tomado la decisión que a su juicio era correcta», ha señalado el también portavoz nacional del PP, quien ha respaldado a Ayuso por «la confianza» que tiene depositada en ella.
Tras apuntar el regidor que espera «que gane el PP con una mayoría» en caso de convocarse comicios en la región, ha apuntado que en la campaña no hablará de Cs «ni de las valoraciones de Cs ni sobre una formación u otra».