Alquiler

Almeida revoluciona el alquiler en Madrid: el 72% de los contribuyentes se podrá beneficiar de sus ayudas

vivienda
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. (Foto: Madrid)

José Luis Martínez-Almeida redobla su apuesta por el alquiler. El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), el nuevo Plan Integral de Alquiler Municipal dotado con 30 millones de euros. El objetivo es aumentar la oferta de vivienda de la capital y que los inquilinos obtengan mejores condiciones para acceder a ellas. El plan está orientado a los madrileños que cuenten con ingresos brutos anuales de entre 32.000 y 88.000 euros. A efectos prácticos, eso supone que el plan abarca al 22% de los contribuyentes madrileños cuyas declaraciones de la renta oscilan en esa horquilla, según los datos de la Agencia Tributaria de 2018.

Además, y si se tiene en cuenta que el 50% de los declarantes de Madrid pueden solicitar los pisos protegidos de la EMVS -puesto que sus ingresos son 3,5 veces menos que el IPREM-, en total, el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida llega al 72% de los ciudadanos a través de sus programas e iniciativas. El Plan Integral del Alquiler -que se aprobó por unanimidad por todos los grupos del consejo de la EMVS: PP, PSOE, Vox, Ciudadanos y Más Madrid- cuenta con cuatro pilares: Bono Vivienda, Programa Reviva, SIA y ConFIANZAjoven.

El límite máximo del bono vivienda -88.200 euros- está dirigido a las familias de seis o más miembros

El Bono Vivienda es una de las patas más importantes del plan. Consiste en línea de ayudas dirigida a los inquilinos que vayan a residir en las viviendas cedidas a la EMVS dentro del Programa Reviva. Los inquilinos nunca pagarán más del 30% de sus ingresos por el alquiler y podrán recibir el bono -ayuda directa- en función de ciertos parámetros, como el número de miembros de su unidad familiar, los ingresos totales, o los hijos menores a  cargo, entre otros. Así las cosas, el límite máximo del bono -88.200 euros de ingresos brutos anuales- está dirigido a las familias de seis o más miembros, mientras que el límite inferior -32.200 euros brutos anuales- es para las familias con un miembro. En cualquier caso, el bono vivienda nunca podrá superar los 900 euros.

Tabla que especifica la horquilla de ingresos que deben cumplir los solicitantes del bono vivienda.

Los dos requisitos principales para acceder al bono son estar empadronado en Madrid un mínimo de cinco y tener unos ingresos brutos, en función del número de miembros de la unidad familiar, de entre 3 y 7,5 veces el IPREM . El objetivo es que ningún inquilino pague más del 30% de sus ingresos netos familiares, estableciéndose, en todo caso, un alquiler mínimo de 450 euros.

Reviva, SIA y ConFIANZA

El Programa Reviva es otra de las patas fundamentales del Plan Integral de Alquiler Municipal. Está orientado a captar viviendas vacías para aumentar la oferta de alquiler en la capital. ¿Cómo funciona? El propietario cede su inmueble vacío a la EMVS durante un periodo de tiempo concreto, sin perder la titularidad del mismo. Lo hace con una serie de garantías y ventajas establecidas. Y lo más importante, percibiendo por ello una renta mensual independientemente de que la casa tenga o no inquilino adjudicado.

El nuevo Plan Integral de Alquiler Municipal dotado con 30 millones de euros

¿Cuáles son los requisitos principales para acceder al Programa Reviva? La vivienda debe llevar vacía un mínimo de nueve meses y el contrato de cesión será de un mínimo de cuatro años. El programa tiene dos excepciones para ceder las viviendas: que se trate de viviendas turísticas o que los inmuebles estén vacíos por el ingreso de sus titulares en los servicios sociales para la tercera edad.

La EMVS también va a poner en marcha un nuevo servicio de intermediación bautizado con el nombre de SIA, que sustituye a ALMA. Se trata de un programa en el que el Ayuntamiento pone en contacto a propietarios e inquilinos y les asesora, impulsando así el alquiler privado entre particulares. Una de las grandes novedades es que el propietario podrá elegir al inquilino entre el abanico de candidatos que le ofrezca la EMVS y contará con un seguro del hogar y otro de impagos durante toda la vigencia del contrato. Los inquilinos que se apunten al SIA deberán tener unos ingresos tope de ocho veces el IPREM -93.900 euros brutos anuales-.

La última pata del programa del Plan Integral de Alquiler Municipal se llama conFIANZA Joven. Está dirigido a los menores de 35 años que buscan una vivienda de alquiler en el mercado privado. Consiste en anticipar a los inquilinos que lo soliciten la fianza -un mes- que les exige el casero. Luego el inquilino tendrá 24 meses para devolver este dinero a la EMVS sin ningún tipo de interés.

Lo último en España

Últimas noticias