Almeida reclama transparencia al Gobierno con las vacunas: «No un ejercicio de propaganda»

Ver vídeo

La vacuna contra el coronavirus ya está en España, pero no sin polémica. Mientras gobiernos como el francés distribuyó las dosis con a caja genérica en las que las transportó Pfizer, el Gobierno de Pedro Sánchez decidió hacer un acto propagandístico y pegó su logo gigante en el envase.

La polémica no tardó en llegar, ya que el Gobierno se estaba adjudicando el logro de las vacunas como suyo propio. Hoy, el alcalde de Madrid ha exigido al Ejecutivo central «transparencia, no un ejercicio de propaganda» y ha celebrado el inicio de la vacunación, pero con prudencia: «Es un motivo de esperanza, no de confianza».

Almeida ha cargado contra Pedro Sánchez por su manera de escurrir el bulto y culpar a las comunidades cuando la noticia es mala y, por el contrario, quedarse con las buenas: «No puede ser que el Gobierno se quede con los titulares buenos y las comunidades con lo malo», ha sostenido Almeida en una entrevista en ‘RNE’.

El alcalde de Madrid ha criticado la gestión del Gobierno de las vacunas. Cree que se tendría que haber comunicado antes como iba a ser distribuida, los criterios del reparto y el calendario para que la gente tenga «la información suficiente» y evitar así ese «alto porcentaje de españoles que dicen que no quieren vacunarse».

«El Gobierno debería hacer un ejercicio especial de transparencia para quitar cualquier sombra de duda o de sospecha de los ciudadanos sobre la vacunación. Lo hemos pasado demasiado mal para que la vacunación sea un ejercicio de propaganda y no de transparencia», ha apelado.

Eso sí, ha prometido la lealtad de todas las administraciones lideradas por el PP: «Actuaremos con la máxima lealtad. Nos jugamos todos lo suficiente para no degenerar en controversia o confrontaciones.

El alcalde se ha mostrado partidario de un «marco global más homogéneo» en lo tocante a reuniones sociales y familiares teniendo en cuenta que cada situación epidemiológica permite adoptar determinadas decisiones, como la apertura en Madrid de la hostelería hasta medianoche.

«Cuando hablamos de reuniones familiares y sociales debería haber un marco homogéneo porque cuando un ciudadano que vive en Madrid y se desplaza justificadamente a cualquier otra parte del territorio nacional se encuentra que hay una serie de condiciones en Asturias, por ejemplo», que dificultan el cumplimiento de las normas, ha señalado.

Esto requeriría «un mayor esfuerzo de coordinación no sólo desde el Gobierno sino también de las comunidades», lo que le ha llevado a reclamar que el liderazgo del Estado no se quede en un «pacto de mínimos» en el Consejo Interterritorial de Salud.

Los casos de la cepa británica

Madrid ha registrado cuatro casos de la cepa súper contagiosa británica. Entraron por Barajas. El alcalde de Madrid ha querido lanzar un mensaje de «cierta tranquilidad» porque actualmente se encuentran «controlados»: «Están controlados los cuatro casos aunque el Gobierno (central) dijo que no le constaba que hubiera llegado a España», ha declarado en una entrevista en ‘RNE’.

«Cualquier noticia sobre la nueva cepa original alarma pero las administraciones deben hacer un ejercicio de tranquilidad y transmitir información fiable. La Comunidad de Madrid, como autoridad sanitaria, tiene los cuatro casos controlados y no presentan una gravedad sustancialmente distinta», ha indicado el primer edil.

La cabalgata de Reyes

Por otro lado, el alcalde de Madrid no ha querido dar muchos datos sobre como será la cabalgata de este año en la Comunidad. Mantiene el misterio de la cabalgata, de la que sólo ha desvelado que están «cerrando detalles».

El primer edil ha asegurado que la ciudad va a «recibir a los Reyes Magos como se merecen» y ha animado a comenzar a escribir las cartas de los deseos porque «no va a haber problemas para recibir los regalos».

«Hace dos semanas anuncié que los Reyes Magos habían salido ya hacia Madrid. Su trayectoria sigue sin problemas y estarán el 5 de enero con todas las medidas de seguridad y con la misma ilusión de todos los años», ha desvelado.

Lo último en España

Últimas noticias