Ayuntamiento de Madrid

Almeida mantendrá la plaza Sagrado Corazón de Jesús que Carmena trató de renombrar

El alcalde José Luis Martínez-Almeida. (Foto. Madrid)
El alcalde José Luis Martínez-Almeida. (Foto. Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el Partido Popular y Ciudadanos, ha decidido mantener la denominación de Plaza del Sagrado Corazón de Jesús en el distrito de Chamartín a este emplazamiento muy próximo al estadio Santiago Bernabéu.

En la anterior legislatura, como adelantó OKDIARIO, el concejal de Manuela Carmena en el distrito de Chamartín, Mauricio Valiente (IU), aprobó una proposición para cambiar el nombre de este punto. En su lugar, el edil comunista quería bautizar esa plaza como la de Rafael Sánchez Ferlosio, el escritor referente de la izquierda española que vivió en esa zona y que falleció hace unos meses.

Fuentes del área de Cultura y Deporte, que lidera la concejal Andrea Levy, confirman a OKDIARIO que el anterior equipo de Gobierno de Ahora Madrid «inicio el procedimiento en la Junta de Distrito pero no se llegó a aprobar en la Junta de Gobierno. En todo caso, el nuevo Gobierno, por supuesto, no vamos a aprobarlo».

El expediente quedará, por tanto, bloqueado definitivamente. A un mes de las elecciones, en abril de este año, la Junta Municipal de Chamartín votó a favor de la proposición de cambiar el nombre con los votos a favor de Ahora Madrid y del Partido Socialista. Por el contrario, el Partido Popular votó en contra y Ciudadanos se abstuvo asegurando que no estaba a favor de la moción.

Días después, la portavoz municipal, Rita Maestre, indicó que se seguiría el procedimiento para cambiar este nombre, algo que provocó el descontento de miles de católicos que recogieron más de 30.000 firmas para impedirlo. Sin embargo, acabaron los cuatro años de mandato municipal y el Gobierno de Carmena no llegó a dar el último paso para darle el visto bueno final. Ahora, la nueva Junta Municipal con mayoría de centroderecha, liderada por la edil Sonia Cea, no aprobará nuevos acuerdos sobre este asunto.

Por su parte, los vecinos de la zona han aplaudido la decisión de la nueva Corporación en la web del barrio (LaProspe.net): «Por suerte los desafueros del exconcejal comunista de cambiar el nombre de la plaza más antigua del barrio de Prosperidad ya son pasado gracias al actual equipo de gobierno municipal».

Recuerdan que «se reunieron más de 31.000 firmas para que no se cambiara el nombre. Fue una decisión tomada sin consultar con los vecinos y estos reaccionaron». Así mismo, piden que el reconocimiento a Sánchez Ferlosio se lleve a cabo pero de otra manera: «Queremos su estatura sentada en un banco de la plaza de Prosperidad a la misma altura donde siempre convivió Rafael Sánchez Ferlosio».

Lo último en España

Últimas noticias