Distrito de Chamartín

Nueva ofensa a los católicos: Carmena y el PSOE se cargan la plaza Sagrado Corazón de Jesús

La Junta Municipal del distrito de Chamartín ha aprobado este martes cambiar de nombre la plaza del Sagrado Corazón de Jesús. El concejal presidente Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde de Manuela Carmena, ha elevado a aprobación esta proposición.

Mauricio Valiente, Manuela Carmena y la plaza Sagrado Corazón de Jesús.
Mauricio Valiente, Manuela Carmena y la plaza Sagrado Corazón de Jesús.

El concejal presidente de la Junta Municipal de Chamartín, Mauricio Valiente (Izquierda Unida), ha aprobado este martes el cambio de nombre de la plaza Sagrado Corazón de Jesús para que pase a denominarse plaza Rafael Sánchez Ferlosio.

El edil conocido por su póster del comunista Lenin en su despacho ha impulsado esta iniciativa que ha votado a favor el grupo municipal socialista. El PP ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido y precisan que no estaban de acuerdo con la iniciativa de Ahora Madrid y PSOE.

La proposición aprobada indica que «tras el reciente fallecimiento de Rafael Sánchez Ferlosio, novelista, ensayista, gramático y lingüista español, Premio Cervantes, Premio Nacional de las Letras Españolas y vecino de Chamartín, se colocará una placa conmemorativa en la fachada del edificio en el que tenía su domicilio, en la calle Pechúan número 16 y, previa elevación a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, se asignará su nombre a la plaza que en la actualidad se denomina Plaza Sagrado Corazón de Jesús». A la placa todos los grupos han votado a favor.

El Ayuntamiento explica el cambio de nombre porque la casa del novelista daba a esa plaza. Asimismo, Valiente que se ha rodeado de la familia de Ferlosio en el debate en el Pleno, apunta a que ya existe una «cuesta» en Madrid que está denominada como Sagrado Corazón de Jesús. El edil sostiene que esta supuesta duplicidad puede llevar a error.

Para el PP renombrar una plaza que ya tenía nombre es «cutre, chapucero, oportunista y tacaño»

El grupo municipal del PP en Chamartín, con la concejal portavoz Isabel Martínez-Cubells a la cabeza, ha anunciado que si gobiernan tras las elecciones de mayo optarán porque la plaza mantenga su nombre original y que Ferlosio dará nombre a una de las nuevas bibliotecas que Carmena prometió para este mandato pero que no ha llegado a tiempo para poner en marcha.

Martínez-Cubells explica a OKDIARIO que «una figura de tanta importancia como Sánchez Ferlosio se merece un homenaje de más envergadura». «Nos parece que reciclar una plaza que ya existe es cutre, chapucero, oportunista y tacaño». Como enmienda transaccional el PP proponía nombrar una zona verde que hasta ahora no tenía nombre en Chamartín, donde el escritor vivía. Ciudadanos ha apoyado la enmienda, sin embargo, la idea también ha sido descartada por Valiente que ha aprovechado la situación para hacer un feo a los católicos y quedar bien con las bases de su partido.

La concejal de Ciudadanos en Chamartín, Silvia Saavedra, indica a este periódico que su grupo municipal «ha apoyado la enmienda del PP para que se haga en otra plaza el homenaje». «Como no ha salido hemos votado abstención porque estamos a favor de que se reconozca al personaje pero no en la plaza que proponían Ahora Madrid y PSOE», puntualiza.

En el que ha sido el último pleno en el distrito de este mandato, Valiente, responsable municipal de memoria histórica, ha aprovechado para otros dos cambios de última hora. Por una parte, ha aprobado denominar plaza Maslama Al-Mayriti a la hasta ahora plaza Maslama. Así se incluye el apellido de este matemático hispano-árabe.

Por otra parte, también ha salido adelante por mayoría la proposición «para dar el nombre de la activista ecologista hondureña, asesinada por su lucha, Berta Cáceres, a una zona verde del distrito».

Lo último en España

Últimas noticias