España
Ayuntamiento de Madrid

Almeida informa a Bruselas de su plan contra la polución: renovación de taxis, sustitución de calderas…

El nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha informado a la Comisión Europea sobre las medidas que se están llevando a cabo para reducir la contaminación.

Este viernes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado que en septiembre enviarán un nuevo plan con medidas «eficaces». En todo caso, y según ha podido saber OKDIARIO, el nuevo Consistorio ya se ha puesto en contacto con Bruselas para comunicar las medidas que están implementando para mejorar la calidad del aire.

En el informe, fechado a 11 de julio y que desvela este periódico, el equipo del Partido Popular y Ciudadanos explica a la Comisión Europea «el progreso en la implementación del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático».

Precisamente, la ex concejal de Medio Ambiente de Manuela Carmena, Inés Sabanés, ha registrado una pregunta para el Pleno de este lunes en la que duda si «el Ayuntamiento ha informado a Bruselas sobre el cumplimiento del Plan A en el mes de junio». Sin embargo, este diario ha accedido al documento que la Corporación local ha trasladado a Bruselas.

En dicho texto explican que el área de bajas emisiones Madrid Central pasó a «periodo de aviso de carácter informativo a los ciudadanos que pudieran ser sancionados». Ha sido «en base al artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad, por la existencia de importantes errores en 8 de cada 10 sanciones impuestas, que han obligado al Ayuntamiento a anular miles de multas», destaca. Esta moratoria se justifica «para asegurar la fiabilidad técnica de los sistemas y garantizar la seguridad jurídica».

En todo caso, puntualizan que el 5 de julio «se emitió un auto judicial cautelar por el que se suspende la decisión de establecer un periodo de aviso para los accesos indebidos». El sistema de sanciones está plenamente operativo desde el pasado 8 de julio.

Ayudas a taxistas

Madrid informa además a la Comisión de otras nuevas medidas que inició Carmena y que el nuevo Ejecutivo han implementado, como los «incentivos para los taxistas para la transformación de sus vehículos a coches de bajas emisiones». En total, 398.353 euros en subvenciones.

La Plaza Elíptica de Madrid registra los peores datos de contaminación (Foto: EP)

En tercer lugar, el Consistorio enumera decisiones de «regeneración y rehabilitación de barrios». Una nueva línea de financiación verde de un millón a particulares para que realicen inversiones de mejoras en la certificación energética de sus edificios y locales.

El Ayuntamiento ha destinado un millón a ayudas a particulares y se ha puesto las pilas en poner paneles en edificios municipales y suprimir las calderas de gasóleo

Esta financiación podrá solicitarse para mejorar «la envolvente térmica de los edificios; la calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria o ventilación; los ascensores e iluminación; las instalaciones hidráulicas y la instalación de paneles solares, cubiertas vegetales y de puntos de recarga de vehículos eléctricos».

En cuarto lugar, se informa de que «el Ayuntamiento ya está rehabilitando energéticamente sus edificios con paneles fotovoltaicos en al menos 126 espacios en los 21 distritos». Además, se están sustituyendo calderas (con la supresión del 100% de las calderas de gasóleo este año) y mejorando  energéticamente colegios, polideportivos, centros de mayores, etc.».

Extracto del informe enviado de Madrid a Bruselas. (Clic para ampliar)

Y, por último, los de Almeida incluyen una medida sobre «sensibilización ambiental». Este junio se han entregado los ‘Premios Ahorro’ a diez colegios madrileños que, en un curso escolar, han ahorrado 50.883 kWh en energía eléctrica (una reducción del 8,95%) y 21.763 m3 en gas natural (una reducción del 9,41%). Un ahorro económico de 21.416 euros (un 10% de la factura energética).

Dudas de Vox

En el orden del día del próximo Pleno municipal, llama también la atención una interpelación registrada por Vox con la que su portavoz, Javier Ortega-Smith, preguntará al Gobierno «si fue adecuado el modo en que se adoptó el acuerdo de la moratoria de multas de Madrid Central».

Además, Vox se interesará por «las actuaciones que deben llevarse a cabo en adelante para lograr la eliminación de Madrid Central y su sustitución por medidas alternativas de acuerdo con lo establecido en la Directiva europea sobre la calidad del aire».