Contaminación

España se enfrenta a una multa de hasta 2.000 millones porque Carmena y Colau no redujeron la polución

Sobre si la moratoria de multas de Madrid Central afectaba a la sanción, la UE dijo: "Esta infracción no tiene que ver únicamente con Madrid"

Bruselas confirma que lleva a España a la Justicia porque Carmena y Colau no bajaron la polución

Manuela Carmena y Ada Colau
Ada Colau y Manuela Carmena no han combatido la contaminación en los niveles exigidos. (Foto: @AdaColau)

España se enfrenta a una multa de hasta 2.000 millones de euros porque Manuela Carmena y Ada Colau no han logrado reducir la contaminación en las dos ciudades más importantes de España.

Tal como comentan fuentes especializadas, aunque no hay antecedentes de estos procesos coercitivos, la sanción económica puede ser muy cuantiosa. Hay más países que están expedientados (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) pero aún no han recibido la sentencia final del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con la multa exacta.

En todo caso, en base a las cifras que manejan los expertos, se calcula que si el tribunal empieza a contar desde que se comenzó a incumplir los límites (el año 2010) la multa llegaría a 2.000 millones de euros. No obstante, si se empieza a contabilizar a partir de los primeros apercibimientos el castigo sería de unos 800 millones.

18 meses

Este proceso judicial se extiende durante al menos 9 meses. De todas formas, las sentencias en este órgano judicial se dictan de media en 18 meses. A partir de la decisión de la Comisión Europea de llevar a España ante los jueces, los servicios jurídicos del Gobierno comunitario agotarán previsiblemente dos meses para elaborar la denuncia que trasladarán al Tribunal de la UE. Es un procedimiento, según las mismas fuentes, que se caracteriza por la lentitud.

Preguntado sobre si Madrid Central tenía que ver con la denuncia a España, el comisario europeo de Medio Ambiente ha dicho: «Esta infracción no tiene que ver únicamente con Madrid»

Este jueves ha comparecido ante la prensa el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella. Ha sido preguntado sobre si la moratoria de multas de Madrid Central del PP y Ciudadanos para mejorar el sistema tenía algo que ver con recuperar el expediente sancionador que se congeló en 2015. Sin embargo, no ha querido comentar esta teoría que defiende la izquierda en España.

Madrid Central

«En lo que respecta a Madrid Central, esta infracción no tiene que ver únicamente con Madrid, hay otras áreas afectadas (Barcelona y Baix Llobregat), y normalmente no comentamos anuncios específicos, aunque siempre subrayamos que son necesarias medidas eficaces para mejorar la calidad el aire. Pero le corresponde a los Estados miembro elegir las medidas para lograr los resultados», ha zanjado.

El único motivo que esgrime el comisario para justificar la denuncia es «el incumplimiento sistemático de las normas europeas sobre los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2)».

En este sentido, el Ejecutivo comunitario ha comprobado que los niveles de contaminación siguen siendo un riesgo para la salud de los ciudadanos españoles, en palabras del comisario, que apunta la muerte directamente vinculado con esto de 9.000 personas en España. Insiste en que lo que quiere la Comisión son medidas «eficaces».

Lo último en España

Últimas noticias