Centro Okupado 'La Ingobernable'

Almeida anuncia que el centro okupa que permitía Carmena en el Paseo del Prado será un Museo Judío

casa okupa
Asamblea constituyente en la nueva casa okupa en Madrid. (Foto: TW)

El Ayuntamiento de Madrid, gobernando por José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este jueves que el centro okupado en el Paseo del Prado que consintió Manuela Carmena será destinado a un Museo sobre los judíos.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este jueves, Almeida ha explicado que ya ha comenzado el papeleo para la «inmediata cesión» de este inmueble municipal ubicado en el Paseo del Prado, número 30, para la construcción de un museo judío y de un espacio cultural para los vecinos del distrito Centro.

La inversión para rehabilitar el edificio ascenderá a los 30 millones de euros y la cesión a la fundación hispano judía que se hará cargo del museo será por un tiempo de 50 años. Así lo ha detallado Almeida respaldado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Ciudadanos), en la Junta Municipal de Vicálvaro, donde se ha celebrado de forma extraordinaria la reunión semanal del Gobierno local.

Se trata de una decisión que viene después de que el pasado 13 de noviembre la Policía Local desalojó este bloque y recuperó el inmueble tras ser autorizada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 16 de Madrid en octubre del 2019.

Este desalojo llegó tras dos años y medio de okupación por el colectivo La Ingobernable, nombre que adoptaron de la calle Gobernador. Un vial que cruza el Paseo del Prado a la altura de este histórico edificio que okuparon. El día de la okupación estuvieron presentes diputados y concejales de Podemos.

Estos okupas usurparon el número 39 de la calle Gobernador en mayo de 2017. A lo largo de la campaña electoral de las municipales, una de los mensajes más repetidos por el actual alcalde fue que sería inflexible contra la okupación, especialmente contra el colectivo de la calle Gobernador. «Era imprescindible que un eje tan importante tuviera un uso cultural, pero también parta los vecinos», ha destacado hoy Almeida.

Además, del museo judío habrá un espacio para los vecinos del distrito. Será una «dotación cultural, un espacio polivalente» con «usos diversos, con acceso independiente» y «no le costará un euro a los contribuyentes».

Por otra parte, Almeida ha revelado que Madrid es la única gran capital europea que no dispone de un museo judío y su apertura le permitirá incorporarse a la ruta de los Caminos de Sefarad junto a Toledo, Barcelona y Sevilla. Este nuevo espacio museográfico hará especial hincapié en la historia de Sefarad. Se podrá conocer de primera mano los orígenes de la herencia judía.

Además, el centro judío tendrá expuesta una gran colección de piezas de valor histórico máximo. También habrá colecciones temporales de la Red Mundial de Museos Judíos y de coleccionistas privados.

El PSOE preguntará

Mientras que el grupo municipal de Manuela Carmena no ha expuesto su posición sobre este anuncio, el Grupo Municipal Socialista ha anunciado que pedirá información al Gobierno local sobre esta cesión.

La portavoz de la formación en materia cultural, la edil Mar Espinar, a través de su perfil en Twitter, ha criticado esta cesión. «Vamos a pedir la información de la cesión de este espacio público. Una cesión que compromete un espacio público a 50 años sin al menos informar a la Corporación no es una decisión para aplaudir», ha puntualizado. «Hay antes otras prioridades para Madrid», ha sentenciado la concejal socialista.

Lo último en España

Últimas noticias