Alicia García, el premio sorpresa de Feijóo a la lealtad de Mañueco
"Mañueco ha sabido resistir a los ataques que le cayeron tras haber pactado con Vox", dicen fuentes del PP
Alicia García Rodríguez (Ávila, 1970) es la elegida por Alberto Núñez Feijóo para ser la portavoz en la Cámara Alta, donde los populares tienen mayoría absoluta, que pretenden usar como ariete en su oposición al Gobierno de Pedro Sánchez. Su nombramiento esconde una clave política: es un guiño a presidente de la Junta de Castilla y León y del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, por «haber sabido resistir a los ataques que le cayeron tras haber pactado con Vox», dicen fuentes del PP.
«Durante esos meses Mañueco fue un referente de muchos gobiernos autonómicos y locales que ahora tienen pacto con Vox. Cumplió un papel importantísimo con total discreción». El nombramiento de Alicia García como portavoz en el Senado también implica que Mañueco podrá tener a una persona de su total confianza en el Comité de Dirección del PP, un puesto con el que Castilla y León no contaba desde la época de Mariano Rajoy.
«Alicia era su apuesta y la ha conseguido. Además, es un premio a un gran resultado electoral en las elecciones del 23J», dicen las mismas fuentes. Hay que recordar que el PP ganó cuatro escaños más en Castilla y León y aportó 27 senadores populares a la Cámara Alta.
Mañueco: «Es una magnífica noticia»
Fernández Mañueco destacó este martes la experiencia y los méritos “suficientes” de Alicia García, tras su elección como portavoz del Grupo Popular en el Senado. Tras felicitar a la senadora burgalesa, aseguró que su nombramiento es una “magnífica” noticia para la Comunidad.
¡Enhorabuena a @AliciaGarcia_Av! Su elección como portavoz del Grupo Popular en el Senado es una magnífica noticia para #CastillayLeón. Atesora experiencia y méritos suficientes para desarrollar esta nueva responsabilidad.
Será también una extraordinaria representante del grupo… pic.twitter.com/dmw1z6z89r
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) November 28, 2023
García es economista y ha sido concejala en Ávila, procuradora en las Cortes de Castilla y León, directora general de la Mujer, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades (2015-2019) y de Cultura, Turismo y Deporte (2011-2015) y diputada en el Congreso, por lo que el PP destaca su conocimiento de la política local, autonómica y nacional.
Desde el partido han subrayado su “experiencia parlamentaria sobrada para dirigir al Grupo Popular en una Cámara Alta, en la que el PP cuenta con mayoría absoluta”, y han sostenido que tiene “el mejor perfil para frenar algunos de los desmanes legislativos de Pedro Sánchez”.
Por otra parte, el PP elimina el cargo de coordinador general que Feijóo no ve necesario dado que esta legislatura sí lidera la oposición con un escaño en el Congreso y Cuca Gamarra se centrará a tiempo completo en su tarea de secretaria general, puesto que Miguel Tellado le sustituirá como portavoz en la Cámara Baja.