Podemos

Alerta en Podemos: envía un examen a su militancia para intentar atajar su desmovilización

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.
Pablo Iglesias (Podemos), en el Congreso.

Podemos atraviesa por un momento difícil. Los ninguneos de Pedro Sánchez, los malos resultados y vaticinios electorales se combinan con el descontento de su militancia. Todas estas circunstancias han provocado una desmovilización de sus inscritos. Por ello, el partido ha enviado un test a sus afiliados para que valoren su nivel de implicación y presionar así a que esto remita.

El partido liderado por Pablo Iglesias organiza su militancia en lo que denominan ‘círculos’, pequeños grupos de afiliados que se reúnen y realizan actividades para potenciar Podemos. El ‘examen’ que el nuevo secretario de organización, Alberto Rodríguez, ha enviado a los afiliados consta de cinco bloques. En el test se preguntan asuntos tales como las “capacidades como colectivo” de los círculos o la “visibilización y extensión” de los mismos.

El envío no consta únicamente de preguntas sino que incluye afirmaciones para dirigir a los militantes. «Además de ser altavoz político y social de la ciudadanía, los Círculos son la principal herramienta para visibilizar nuestra acción política como Podemos y no depender, así, de los medios de comunicación. De hecho, gran parte de nuestra labor y éxito comunicativo se debe al trabajo constante en redes sociales de círculos y militantes de Podemos”, se puede leer.

Tras las líneas informativas se hace preguntas a los militantes de su nivel de participación y compromiso con los objetivos: «Con las citas electorales, mucha gente se ha acercado a Podemos para colaborar activamente en las campañas ¿el Círculo dispone de un mecanismo de bienvenida adecuado y ofrece un espacio atractivo a estas personas desde el que participar política y socialmente?”, preguntan.

Además se pide a los grupos militantes que expliquen los proyectos que hayan llevado a cabo o la relación que tienen con otros miembros y con la ciudadanía en general.

Asesoría para militantes

No es la primera medida que Alberto Rodríguez ha puesto en marcha para intentar potenciar a las bases. En el pasado mes de junio, el partido creó un ‘teléfono de la esperanza’ para levantar el ánimo de su deprimida militancia.

Bajo el nombre de ‘Oficina de soporte territorial’, la formación recibirá a través de un formulario, correo electrónico o teléfono las preguntas de sus bases. De esta manera, intentarán solucionar la falta de comunicación y sintonía que las bases tienen desde hace meses con la cúpula del partido.

Lo último en España

Últimas noticias