AYUNTAMIENTO DE RIVAS

La alcaldesa de Rivas promete ayudas a la UNRWA investigada por el ataque terrorista a Israel el 7-O

Aída Castillejo se reunió con la directora de Acción Humanitaria, Desarrollo y Emergencias del Comité Español de UNRWA

Rivas se ha comprometido a incrementar la ayuda humanitaria a esta agencia de la ONU acusada de colaborar con Hamás

Rivas empleados
La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo.
Paula Baena

La alcaldesa comunista de Rivas-Vaciamadrid, Aída Castillejo, se reunió hace dos semanas con la directora de Acción Humanitaria, Desarrollo y Emergencias del Comité Español de UNRWA, Lorena Gamito, para prometerle un incremento de las ayudas humanitarias. Se trata de la agencia de la ONU que está siendo investigada por sus vínculos con los terroristas de Hamás.

En concreto, los servicios de inteligencia israelís detectaron que al menos una docena de empleados de la organización participaron de forma activa en los atentados terroristas del 7 de octubre contra Israel. Sin embargo, estas averiguaciones no han servido, ni mucho menos, para que Castillejo se replantee su colaboración con la UNRWA.

Es más, el partido de la alcaldesa, Izquierda Unida, hizo un llamamiento a los ciudadanos de Rivas nada más saltar el escándalo para que siguieran contribuyendo con donaciones a la organización y les instó a realizar compras en su página web.

«Hoy más que nunca, todo nuestro apoyo a la UNRWA por la gran labor que realizan en Palestina, dando lo mejor de sí y a menudo jugándose la vida. Además de ayudar con donaciones, también podéis ayudarles realizando compras en su tienda online», proclamó la formación de Aída Castillejo en redes sociales.

Vox pide explicaciones

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Rivas va a pedir explicaciones al Gobierno municipal en el próximo pleno por la reunión de Castillejo con la UNRWA, en la que se comprometió a «seguir avanzando por parte del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid en la búsqueda de fórmulas de colaboración para incrementar la ayuda a esta organización».

Además, en ese encuentro, tal y como recuerda la portavoz de Vox en Rivas, Eliana Palacios, la alcaldesa informó a la UNRWA de los distintos proyectos de cooperación que mantiene en vigor el Ayuntamiento de Rivas con el pueblo palestino, como el proyecto de protección de la infancia palestina de Pallasos en Rebeldía, así como el Campo de Trabajo en Palestina promovido por el Ayuntamiento en el que «participan jóvenes de la ciudad y que suscita polémica entre la ciudadanía ripense».

Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Japón y Finlandia se unieron a Estados Unidos, Australia y Canadá en la decisión de suspender la financiación a la UNRWA tras estas averiguaciones.

España, sin embargo, ha decidido mantener la financiación, ganándose otro aplauso de Hamás por no formar parte de los países que «contribuyen al genocidio». La última ayuda a cargo del erario público, como ha informado OKDIARIO, alcanza los 10 millones de euros.

«España anuncia que continúa su apoyo a UNRWA», difundía este lunes el portal Palinfo, considerado órgano de comunicación de Hamás en Gaza y a través del que el grupo terrorista publica sus posicionamientos y comunicados. La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido celebrada en Gaza por el entorno de Hamás, como un nuevo gesto de amistad de España con su causa.

También se muestran agradecidos directamente desde Hamás. Según un comunicado emitido por el Departamento de Acción de Masas del grupo terrorista, la cúpula de los integristas considera que la medida de cortar fondos a la UNRWA es «una decisión peligrosa destinada a poner fin a la cuestión de los refugiados y ejercer presión sobre nuestro firme pueblo en la Franja de Gaza».

Hamás arremete contra la lista de países que han suspendido la entrega de fondos a esta agencia de la ONU (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Finlandia, Países Bajos, Austria, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Rumanía y Japón), y agradece «el apoyo» a quienes se han posicionado a favor de mantener la financiación y no «contribuir al genocidio», como el caso de España.

En este contexto, Palacios pedirá a la alcaldesa Aída Castillejo en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Rivas que de explicaciones de los términos que se discutieron en la citada reunión, los compromisos que se alcanzaron y los métodos de verificación del correcto uso de los recursos ofrecidos o por ofrecer.

«Estamos ante unos hechos gravísimos, los ripenses merecen conocer los términos de la reunión. La ciudadanía ya está cansada de la imposición ideológica de este gobierno comunista», concluye Palacios.

Lo último en España

Últimas noticias