La alcaldesa que ordenó allanar el despacho de Vox fue aupada al Comité Federal del PSOE por Sánchez

La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, entre las socialistas Pilar Sánchez y Lorena Morales (Foto: EP).
La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, entre las socialistas Pilar Sánchez y Lorena Morales (Foto: EP).
Carlos Cuesta

El día 3 de enero, los responsables de Vox en el pueblo madrileño de Ciempozuelos descubrieron que su despacho municipal había sido allanado. La violación de sus dependencias políticas fue ordenada desde el Ayuntamiento socialista que comanda la alcaldesa, Raquel Jimeno. La primera edil no es una figura menor: se trata de una apuesta personal y directa de Pedro Sánchez a la que, de hecho, elevó a miembro del Comité Federal del PSOE -máximo órgano de representación entre congresos- en el Congreso Federal del PSOE celebrado en octubre en Valencia.

La violación de la dependencias municipales de Vox no es un hecho menor: el despacho albergaba documentación política y un equipo informático con acceso a Internet y al mail corporativo de todo Vox. El allanamiento ha sido ya denunciado a la Guardia Civil.

La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, es también secretaria general del PSOE en la localidad. Y una figura en alza: formó parte de la selecta lista de figuras ascendentes al Comité Federal del PSOE en el último Congreso Federal del partido. Es, por lo tanto, una persona con el respaldo directo de Pedro Sánchez.

Jimeno no ocultó su felicidad tras lograr ese respaldo político por parte del presidente del Gobierno: “Tengo el honor de haber sido elegida en el Comité Federal. En él representamos a todos los socialistas de España en la toma de decisiones, siendo el máximo órgano de representación entre congresos», afirmó en un comunicado la regidora socialista.

La apuesta de Sánchez por Jimeno es, además, reciente. El 40 Congreso Federal del PSOE, celebrado entre los días 15 a 17 de octubre en Valencia, fue  la cita que dejó sentados los nuevos retos y banderas ideológicas del partido, reafirmó sus órganos de dirección y secretaría general, y logró  el respaldo del 95% de los delegados presentes.

“Gracias a los compañeros de Madrid que me han propuesto porque humildemente, creo que muchas y muchos merecen este honor en valía, principios y trabajo. Ciempozuelos tiene nombre por primera vez que yo recuerde o conozca en un órgano nacional del PSOE”, expuso Jimeno. Y es que la designación tiene mucho que ver con su cercanía a Sánchez.

El allanamiento

Con ese respaldo, la alcaldesa se ha debido sentir con fuerzas para entrar en las dependencias municipales de Vox, sin la más mínima comunicación legal, ni notificación formal previa, ni aviso a los interesados. Todo un allanamiento de las oficinas municipales del partido de Santiago Abascal. Entre las “8:00 y las 14:00”, según relata la denuncia de Vox, “se vulneró el derecho del Grupo Municipal por parte y orden del gobierno municipal actual”, comandado por el Partido Socialista, “al entrar en el despacho sin estar presente ninguno de los concejales que forman el Grupo Municipal, y ocuparlo sin respeto ni recato a la inviolabilidad de un domicilio jurídico de estas especiales características con total abuso de poder y desprecio por el partido de la oposición, sus votantes y la sociedad democrática en general de toda la nación española”, señalan desde Vox.

La denuncia de Vox ante la Guardia Civil añade que el acto supone “una violación del domicilio jurídico y de la intimidad del partido y atenta contra el secreto y el sigilo debido de la documentación y los datos personales y jurídicos protegidos por la Ley en general y específicamente en la Constitución Española”. “El acto de allanamiento de domicilio jurídico de un partido político es más propio de dictaduras socialcomunistas que de un país democrático perteneciente a la Unión Europea”, añaden los de Abascal.

Lo último en España

Últimas noticias