Castrillón (Asturias)

Una alcaldesa de IU llama ‘trifachito’ a PP, Cs y Vox en el Pleno municipal y desata una bronca

Ver vídeo
La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), llama "trifachito" a PP, Ciudadanos y Vox en varias ocasiones durante un Pleno municipal.
Gonzaga Durán

Yasmina Triguero, alcaldesa de Castrillón (Asturias) por IU, llamando «trifachito» a PP, Ciudadanos y Vox durante el Pleno municipal. Así es el vídeo que se ha vuelto viral. Triguero no para de referirse de esta manera a la oposición y con malas formas tras la votación de una moción.

Los hechos ocurrieron la semana pasada, cuando en el Pleno de este Ayuntamiento se debatió el plan económico financiero que debería seguir el Consistorio. Alberto García Hevia, el único concejal de Vox, propuso una moción para exigir la dimisión de la alcaldesa. Esta moción no salió adelante y se produjo la bronca en el recuento de la votación.

«Votan ustedes en común, trifachito, y lo repetiré ¡tri-fa-chi-to! De tripartito a trifachito. Seguimos, tri-fa-chi-to. Lo que ustedes quieran, están en todo su derecho de discrepar, yo también discrepo con ustedes», afirmó Yasmina Triguero tras el rechazo de la moción. La alcaldesa de Castrillón gobierna en coalición con PSOE y Podemos. Los votos de su Ejecutivo impidieron que saliese adelante la moción presentada por Vox.

Ante los continuos ataques de Triguero a la oposición y debido a su actitud chulesca, Alberto García pidió la palabra, pero la alcaldesa se la denegó. «Que sepáis que seréis vosotros a los que os van a impedir la palabra, la moción, expresaros…», señaló el concejal de la formación conservadora antes de abandonar la sala.

A pesar de este abandono, la tensión se siguió intensificando y la alcaldesa continuó con sus reproches a la oposición por referirse al Gobierno municipal como «tripartido» al estar formado por IU, PSOE y Podemos. «Insisto en que no se está llevando a un ambiente que no es el adecuado, pero si ustedes se refieren a nosotros con el tripartito de forma continuada, lo siento, pero que cada uno asuma las consecuencias de que después digamos los demás lo que queremos. Somos IU, somos PSOE y somos Podemos. No se pueden ustedes alterar si después los demás calificamos como nos dé la gana a otra bancada que está compuesta por tres partidos políticos que de forma continuada votan lo mismo. Por lo tanto, trifachito, guste o no les guste. Yo no estoy insultando a nadie», aseguró Triguero.

«¡No es equiparable, nos está llamando fachas!», gritaron poco después desde la bancada del PP y de Ciudadanos. «Me parece que ustedes lo que no saben es respetar. Nosotros hemos mantenido el silencio en el pleno y les tenemos que aguantar, como siempre sus salidas de tono y sus falta de respeto. Yo no soy ningún partido dividido en tres, ¿vale?, ¡Se están portando fatal!», respondió la alcaldesa de Castrillón.

«No es lo mismo»

Laureano López, segundo teniente de alcalde y concejal de IU, optó por pedir la palabra para mostrar sus discrepancias con Yasmina Triguero durante esta bronca. «Yo aquí sí que tengo que discrepar, lo siento, pero me parece que hasta ahora hemos tenido un ambiente de respeto, con alguna excepción que ya no está en esta sala ahora. No me parece lo mismo tripartito que trifachito, lo siento, alcaldesa», afirmó López provocando los aplausos de la oposición.

«Entonces yo pediría a partir de ahora, tanto por una parte como por otra, el máximo respeto y el mejor ambiente posible porque yo creo que hasta ahora ha sido así. Confrontar no nos llega a ninguna parte», añadió el segundo teniente de alcalde.

Triguero volvió a tomar la palabra para mostrar su desacuerdo con el concejal de su formación y seguir atacando a los grupos de la oposición: «Yo siento discrepar con usted, pero considero que son trifachito, y así lo digo, lo siento, señor Laureano López. En eso estamos en desacuerdo el portavoz y la alcaldesa, lo siento».

«Me da igual, lo siento, tripartito es una confluencia de tres partidos, ya está. Resoluciones, dar cuenta. Siguiente punto», finalizó la alcaldesa para tratar de seguir con el Pleno municipal y ante las críticas que realizaron los concejales del PP y Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias