La alcaldesa imputada de Podemos acudirá como invitada a apoyar la moción a Cifuentes
El Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid ha invitado a cuarenta miembros de la formación para apoyar su moción de censura a Cristina Cifuentes. Entre los asistentes destacan dirigentes podemitas a nivel nacional como Pablo Iglesias o Íñigo Errejón, pero además, está invitada la alcaldesa de San Fernando de Henares, Catalina Rodríguez, imputada dos veces por revelación de secretos.
La alcaldesa fue imputada dos veces este enero y la formación morada no ha dado ninguna explicación al respecto, a pesar de que en numerosas ocasiones tanto los medios de comunicación como la propia presidenta regional se las han pedido. “Tienen una alcaldesa de una de sus marcas blancas imputada precisamente por infidelidad en la custodia de documentos. Por eso, en esta materia, lecciones de Podemos cero”, afeó Cifuentes en sesión plenaria a Podemos.
Además acudirán dirigentes como Irene Montero, el eurodiputado Miguel Urbán, el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, y los diputados nacionales Gloria Elizo, Noelia Vera, Juan Manuel del Olmo y Rafael Mayoral.
De esta forma, la alcaldesa acudirá junto a las primeras espadas del partido a la moción que defienden este jueves Ramón Espinar y Lorena Ruiz-Huerta–la candidata a sustituir a Cifuentes–para acabar con el gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.
«Es un ensayo general»
Por su parte, la presidenta autonómica se ha referido a la visita de Pablo Iglesias de este jueves como «parte de la escenificación que Podemos está queriendo dar a la moción».
«La presencia de Iglesias es parte del show, del espectáculo». «Va a ser un ensayo general de la moción de censura que plantean al presidente del Gobierno la semana que viene», ha añadido Cifuentes en declaraciones a los medios en un desayuno informativo.
Una moción sin apoyos
La formación morada inició una consulta ciudadana a sus bases para tener el apoyo de su militancia para arrancar la moción a Cifuentes, ya que no contaban con más apoyo parlamentario que el suyo propio. Incluso 900 militantes de Podemos votaron en contra de esta moción que no va a tener ningún tipo de repercusión real.
La idea de la moción a Cifuentes surgió a raíz de la detención del ex presidente regional Ignacio González por la Operación Lezo. Desde entonces, la formación que dirige Espinar quiso iniciar una ronda de contactos con PSOE y Ciudadanos para tener el apoyo necesario de los grupos de la Asamblea de Madrid.
Sin embargo, ni el PSOE ni Ciudadanos han querido ir más allá ni mostrar su apoyo a dicha moción. La formación naranja, liderada por Ignacio Aguado, ha explicado desde el principio que Cifuentes no ha incumplido ningún punto del acuerdo de investidura, por lo que no ve necesario apoyar ninguna moción.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, ha explicado que su formación se abstendrá a la moción de Podemos pero no la apoyará porque no tienen el respaldo necesario de la cámara para salir adelante.
Lo último en España
-
Borrasca Ingrid, en directo hoy | Última hora sobre la alerta roja en Galicia, nieve, frío polar y carreteras cortadas
-
La DGT no paga a los agentes en prácticas de Tráfico la productividad: les debe hasta 300 €
-
Aviso serio de la AEMET al País Vasco por lo que llega hoy: nivel máximo de alerta activo
-
Aviso muy urgente de la AEMET para Canarias por lo que llega en horas: piden cerrar las ventanas y tener cuidado
-
Alejandro Nolasco, un joven historiador crítico con la «islamización», la fuerza de Vox en Aragón
Últimas noticias
-
Borrasca Ingrid, en directo hoy | Última hora sobre la alerta roja en Galicia, nieve, frío polar y carreteras cortadas
-
Los zoólogos no dan crédito: construyen un ‘cuarto de baño’ para vacas y el éxito es digno de un estudio científico
-
Djokovic alcanza las 400 victorias para seguir adelante en el Open de Australia
-
Piden 15 años de cárcel por violar a su hija de tres años y contagiarle una enfermedad venérea en Mallorca
-
Con 45 muertos y una vía rota, Puente insiste en que todo estaba bien