La alcaldesa de Getafe le pide al Obispo que retire una placa del Cerro de los Ángeles
Según la socialista Sara Hernández, el obispo de la Diócesis de Getafe, Joaquín María López de Andújar, ha decidido no atender la petición del Pleno del Ayuntamiento que aprobó una moción en este sentido el pasado mes de abril. La medida fue aprobada con los votos de los partidos PSOE, IU, C’s y Ahora Getafe, esgrimiendo para su cumplimiento la Ley de Memoria Histórica.
Pero, tal y como ha explicado la propia Hernández, la placa está situada en un recinto privado por lo que les corresponde a sus dueños, en este caso la Diócesis de Getafe, la retirada de la placa. Ante la barrera legal que impide a la casa consistorial retirar la placa, la socialista ha apelado a la moral del Obispo alegando que «no todas las cuestiones son legales sino también son morales y éticas».
La placa en cuestión reza así: «El primer viernes de agosto de 1936 fue profanado el monumento al Sagrado Corazón de Jesús y el caudillo de España ordenó la construcción del nuevo, que inauguro el 26 de junio de 1965, renovando la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús».
Según la moción que fue aprobada, es obligación del Ayuntamiento de Getafe acogerse «a una de las reivindicaciones históricas de colectivos muy sensibilizados con nuestra más reciente historia y no permitir que continúen oprimidos todos aquellos que padecieron la persecución y la violencia de la Guerra Civil y de la Dictadura franquista». Y en esto se apoya Hernández para pedirle al Obispo que retire la placa conmemorativa de la fecha en la que se inauguró el monumento al Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles.
Lo último en España
-
El negocio del acampado izquierdista Rubén Rosón: CCOO ofrece un 15% de rebaja a los afiliados que se alojen en sus casas turísticas
-
El Consell reivindica la soberanía nacional y otorga su apoyo a Ceuta con la Alta Distinción de la Generalitat
-
El PSOE se desmarca de sus socios europeos y evita apoyar que la UE ponga coto a proveedores chinos como Huawei
-
Tres muertos por el temporal en Cataluña: hallan un cadáver en un túnel inundado de Barcelona
-
Rubén Rosón, ex concejal de izquierdas, acampa por la vivienda en Oviedo mientras se lucra con su empresa de casas turísticas
Últimas noticias
-
La reflexión de Penélope Cruz sobre su hijo Leo Bardem: «Hay muchísima sabiduría en la absoluta honestidad que tienen todos los niños»
-
Los sindicatos educativos franceses contra el Gobierno de Macron: convocan nuevas huelgas y protestas
-
Avance de ‘La Promesa’ de hoy, 7 de octubre: Martina cuenta a Adriano que el hijo es suyo y Curro y Ángela discuten en Lisboa
-
Con sólo 23 años Julia Cejudo se ha convertido en la notaria más joven de España: «Hice el sistema de vueltas, todo el temario lo vas estudiando a través de vueltas»
-
Estas son las chaquetas de entretiempo que serán tendencia este otoño y que combinan con todo