La alcaldesa de Chiva teme que haya «centenares de muertos» atrapados en coches arrastrados por las riadas
Amparo Fort, alcaldesa de la localidad de Chiva, en Valencia, advierte sobre los muertos que puede haber atrapados en coches
La alcaldesa de la localidad valenciana de Chiva, Amparo Fort, ha lanzado un inquietante aviso tras el paso de la letal DANA que ha arrasado con muerte y destrucción el Levante. Teme que en su término municipal haya «centenares de muertos» atrapados en coches arrastrados por las letales riadas. La alcaldesa también ha lanzado un desesperado llamamiento para que les ayuden, porque la población está abandonada a su suerte sin electricidad y con una gravísima falta de agua potable y de víveres.
La localidad de Chiva es una de las más afectadas por la catástrofe que ha asolado la provincia de Valencia. La alcaldesa de este municipio ha reclamado con urgencia este viernes que les suministren agua potable, que arreglen una avería eléctrica que afecta a la población y que lleven víveres para los vecinos, incluidos potitos de bebés, leche de iniciación y pañales. La población está en situación crítica y no les llega la ayuda.
Fort ha explicado que también necesitan una ambulancia medicalizada y ha señalado que, aunque de momento tienen contabilizados diez fallecidos, esperan «centenares» porque sólo han podido centrarse en el casco urbano y el término municipal es muy grande y hay «cientos de coches» volcados desde la autovía y «seguro que tienen personas dentro».
También ha informado de que han tenido que desalojar cuatro edificios por amenaza de derrumbe y no descarta que haya más, y ha lamentado el «pillaje» y los robos en fábricas que están sufriendo.
Fort ha asegurado que necesitan «urgentemente agua y víveres» porque «en la calle ya hay vecinos dándose guantazos para obtenerlos», y ha detallado que el pozo Solana, que suministra agua potable al municipio, sufre una avería eléctrica y no funciona.
Una de las vecinas certifica también a pie de calle la desesperada situación en la que se encuentran los habitantes de Chiva. «No hay agua, no hay luz, no hay gas, apenas tenemos cobertura en los móviles para poder estar informados y los supermercados están sin existencias. Esto es horroroso», relata Begoña Navarro.
Esta localidad batió el pasado martes un récord histórico de acumulación de agua, 491 litros por metro cuadrado en ocho horas, lo que puede caer en un año completo, que provocó el desbordamiento del barranco que atraviesa el casco urbano.
Lo último en España
-
Alerta máxima de la AEMET en el País Vasco: por lluvia, viento y otros fenómenos peligrosos
-
Alerta urgente del METEOCAT por nevadas en Cataluña a partir de hoy: las zonas afectadas
-
Confirmado por el Estatuto de los Trabajadores: el truco de los canarios para tener 40 días de vacaciones en 2026
-
Adiós a la Línea 6 de Metro de Madrid: cambios en su horario habitual, qué días cierra antes y alternativas
-
Giro en los parquímetros de Madrid: ya no podrás aparcar gratis a esta hora y si lo haces pagarás un pastizal
Últimas noticias
-
Patos a la obra: China se pasa al juego y los pone a trabajar para fertilizar arrozales y ahorrar en plaguicidas
-
Última hora de Venezuela y Estados Unidos en directo | Noticias de Donald Trump, Groenlandia y México
-
Última hora de la crisis Venezuela y EEUU en directo | Consecuencias del ataque de EEUU y declaraciones de Trump en vivo
-
Alerta máxima de la AEMET en el País Vasco: por lluvia, viento y otros fenómenos peligrosos
-
La zoología española brinda por un nuevo hito: liberación inminente de 9 nuevos linces en Castilla y León