Un alcalde socialista de Granada celebra cabalgatas de Mamá Noel para «reivindicar la igualdad»

renos
Papá Noel y sus renos se dirigen a repartir los regalos de Navidad.

La localidad de Otura, en Granada, celebra desde hace cinco años la cabalgata de Mamá Noel. Un desfile que publicita cada Navidad a este pequeño pueblo de 7.000 habitantes, el único de toda España que celebra de esta manera estas señaladas fechas, despojando de su barba a Santa Claus para que las mujeres del pueblo ocupen su lugar.

El ayuntamiento socialista de la localidad busca así «reivindicar la igualdad y agradecer a las mujeres su implicación en la vida municipal». La actividad se celebra durante tres días consecutivos, lunes, martes y miércoles de esta semana a partir de las 17:30 horas.

Ni siquiera la pandemia de coronavirus ha puesto freno a la proclama feminista. Este año, el alcalde de Otura, Nazario Montes, ha pedido a sus vecinos que disfruten de la comitiva «desde las ventanas y balcones de sus casas». Para ello, el municipio ha quedado dividido en varias zonas y estará prohibido acompañar la cabalgata por las calles de la ciudad.

Fiestas adaptadas al Covid

Cada año participan centenares de vecinas de todas las edades disfrazadas de Mamá Noel, pertenecientes a la Asociación de Mujeres El Futuro y al Club de Gimnasia Rítmica de Otura. Estas Navidades, la carroza estará acompañada de la charanga Los Apaches, mientras que el último día, este miércoles, será el turno de Mari Carmen Charanga.

«Este año, debido a la pandemia, no hemos podido celebrar la cabalgata multitudinaria con la que cada año damos el pistoletazo de salida a las fiestas de Navidad, pero sí hemos querido mantener el espíritu de esta celebración, y una única carroza ha recorrido las calles de Otura para que los niños y niñas puedan ver a nuestras Mamás Noeles desde sus casas», ha explicado en una nota el concejal de Fiestas de Otura, Ángel García Gamarra.

El edil ha destacado que, con esta cabalgata, «el municipio de Otura quiere trasladar a los niños y niñas un mensaje de igualdad, y al mismo tiempo, agradecer a nuestras mujeres la imprescindible labor que realizan para dinamizar la vida cultural y social del pueblo».

«Hemos dividido el municipio en tres zonas distintas, y la comitiva recorrerá cada día una de ellas», ha explicado el alcalde, destacando además que estará «expresamente prohibido que nadie acompañe a la cabalgata (compuesta por una única carroza), para lo que apelamos a la responsabilidad de todos nuestros vecinos».

El regidor ha animado a todos los otureños «a ver la cabalgata desde las ventanas y balcones de sus casas, o en el punto más cercano a su domicilio por el que pasen», y recuerda que el Ayuntamiento ha organizado un completo programa de fiestas navideñas «100% adaptado al coronavirus», que incluye desde un concurso de fachadas y escaparates navideños, que este año se celebra por primera vez, hasta el tradicional concurso de postales navideñas en el colegio Virgen de la Paz.

Lo último en España

Últimas noticias