El alcalde de Pontevedra (BNG) gastó 3.000 € públicos en una cena en Nueva York con 18 botellas de vino

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. Foto: Bloque Nacionalista Galego (BNG).
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. Foto: Bloque Nacionalista Galego (BNG).

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), pagó más de 3.000 euros de dinero público en una cena en un restaurante de Nueva York, durante un viaje realizado a esta ciudad en mayo de 2015 para recoger un premio al modelo urbano pontevedrés. Aunque Fernández Lores viajó únicamente acompañado por un asesor y por el ingeniero municipal, Jesús Gómez Viñas, a la cena asistieron 19 comensales.

El escenario elegido fue el céntrico restaurante Molyvos, situado en la Séptima Avenida, y especializado en gastronomía griega. Como se muestra en la factura adjunta, sus invitados llegaron a consumir hasta 18 botellas de vino.

«El alcalde dice que lo invitan pero en realidad pagan todos los pontevedreses», denuncia el concejal del PP en el Ayuntamiento, Rafael Domínguez. No es la primera vez que se hacen públicas las facturas de viajes de Fernández Lores a cargo de las arcas públicas, como uno a Torrevieja (Alicante), para asistir al segundo Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial, organizado por la FEMP y la Dirección General de Tráfico (DGT) y que acabó costando más de 1.100 euros en dietas, desplazamientos y alquiler de coches.

Los polémicos viajes del alcalde pontevedrés se han convertido en un tema habitual en los plenos de este Consistorio. El último, como contó OKDIARIO, fue a China, el pasado diciembre, donde Fernández Lores había sido invitado a participar en unas jornadas sobre movilidad sostenible. Lo que inicialmente  era una invitación para una persona acabó convirtiéndose en un viaje de cinco días,  a cargo del erario municipal, y del que pudieron disfrutar otros tres acompañantes del regidor. Fuentes del Consistorio admitieron a este periódico que los billetes de avión de estos tres ‘extras’,  unos 1.800 euros, corrieron a cuenta del Ayuntamiento.

Otro controvertido desplazamiento del regidor tuvo por destino Dubai, donde Fernández Lores recibió en 2015 un premio por su modelo urbano. El importe del galardón fue de 21.150 euros, pero el coste del viaje para el Ayuntamiento ascendió a casi el triple.  En concreto- según denunció también el PP tras recopilar 16 facturas-60.376,86 euros, y más de la mitad, en publicidad, carteles y chapas para divulgar el galardón.

Desde el grupo municipal del PP se ha exigido al equipo de Gobierno «el cumplimiento íntegro» de su acuerdo plenario del pasado mes de mayo que obliga al Ayuntamiento a «publicar en la página web la agenda institucional y el coste detallado de todos estos viajes».

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias