El alcalde podemita de Zaragoza se querella contra Casado por llamarle «amigo del Grapo»
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), ha anunciado una querella contra el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, por un delito de injurias graves por afirmar, en un acto en la capital aragonesa, que el regidor era "conocido por ser amigo del Grapo".
El pasado 16 de febrero, en un acto público del PP en el Palacio de Congresos de Zaragoza, Casado indicó que el alcalde Pedro Santisteve es «conocido por ser amigo del Grapo y por hacerle un homenaje a una presa del Grapo, a unos de Alsasua e intentar incluso, tal y como hace Carmena y por supuesto Ada Colau, decir que Zaragoza es un sitio amable para los independentistas», como informó EFE.
Con estas palabras, el líder popular se refiere a la Jornada Antifascista celebrada en noviembre de 2018 en Zaragoza, organizada por la Asociación Centro Social Luis Buñuel, en la que participó Carmen López, miembro de la antigua banda terrorista Grapo, quien fue condenada por el atentado de la cafetería California en Madrid ocurrido en 1979.
Santisteve ha afirmado, en declaraciones a EFE, que en política «no todo vale» y «hay líneas que no se deben traspasar (…) Pablo Casado ha mentido, como ya nos tiene acostumbrados el PP y ha causado un considerable daño al Ayuntamiento que presido», ha explicado.
En el escrito presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza al Juzgado de Primera Instancia de Madrid, con fecha de 21 de marzo, al que ha tenido acceso EFE, se solicita celebrar el acto conciliatorio previo a la interposición de la querella por presunto delito de injurias graves con publicidad para que Casado reconozca los hechos y rectifique públicamente esta afirmación.
El consistorio reclama, además, que lo haga de «forma clara y terminante, sin generar duda alguna y presentado excusas suficientes para ello».
El texto argumenta que el alcalde de Zaragoza y el consistorio no intervinieron ni participaron en la organización o celebración de la charla programada en el marco de la Jornada Antifascistas celebrada en noviembre de 2018 por la Asociación Centro Social Luis Buñuel que dispone de un inmueble en la ciudad cedido legalmente por el ayuntamiento.
Añade que ni el consistorio ni el regidor conocían a los convocantes ni a los ponentes o asistentes. «Ni tampoco tienen amistad o relación de clase alguna o conocen a miembros del Grapo o a personas relacionadas con la banda terrorista», señala.
Santisteve ha lamentado que Casado utilice la «mentira sin escrúpulos» y genere «crispación política dañando la proyección púbica de la ciudad y la mía como representante institucional». «Le pedimos que, del mismo modo, rectifique», ha concluido.
Lo último en España
-
El juez elevará a la Audiencia Provincial de Madrid el caso del ex DAO acusado de violación para su enjuiciamiento
-
Vox pide a la Junta electoral que suspenda el voto por correo del exterior porque «no se identifica al votante»
-
El ex DAO acusado de agresión sexual pide el archivo del caso por las «contradicciones» de la denunciante
-
Malas noticias de METEOCAT: activa el «grado de peligro máximo» en estas zonas de Cataluña a partir de hoy
-
Precio de la gasolina hoy 9 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
El juez elevará a la Audiencia Provincial de Madrid el caso del ex DAO acusado de violación para su enjuiciamiento
-
Vox pide a la Junta electoral que suspenda el voto por correo del exterior porque «no se identifica al votante»
-
Christopher Nolan ha creado las criaturas de ‘La Odisea’ inspirándose en el trabajo de Guillermo del Toro: «Un monstruo no es sólo un monstruo»
-
Elegantes, duraderos y atemporales: los materiales que más veremos en el diseño de interiores este año
-
La Ley Laboral lo avala: los trabajadores de España tienen derecho a un día y medio de descanso semanal y desconexión digital