Pleno de Galapagar

El alcalde de Galapagar reprobado tras no dar la cara sobre sus corruptelas reveladas por OKDIARIO

El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez (PP), ha sido reprobado por toda la oposición en bloque en el último pleno del mandato municipal. El primer edil ha cancelado la comparecencia pedida por PSOE y Unidas Podemos para que diera explicaciones por las presuntas irregularidades desveladas por OKDIARIO.

El regidor de Galapagar, Daniel Pérez, ha recibido la reprobación de todos los partidos del Pleno municipal a excepción del PP en la última sesión ordinaria del mandato.

El ‘popular’ llevaba dos meses retrasando la comparecencia que registró la oposición sobre las presuntas irregularidades sobre sus negocios personales publicados por OKDIARIO. Entre otros ‘chanchullos’ compró una parcela, anexionó las zonas comunes y la vendió por el doble también enchufó a su mujer como responsable de prensa. Finalmente, la comparecencia estaba el orden del día del pleno de esta semana, pero al llegar el momento del debate, Pérez se ha escudado en tecnicismos para no dar ninguna explicación.

"Viendo los artículos en los que se fundamenta la comparecencia han surgido serias dudas sobre su legalidad, por ello se ha solicitado un informe a la secretaria de este Ayuntamiento. Del mismo se concluye que sólo y exclusivamente se podrá solicitar la comparecencia a los concejales y órganos que ostenten delegación, en ningún caso a la Alcaldía. El único elemento para el control de esta es la moción de censura", se ha excusado el alcalde.

Pérez se niega a dar explicaciones y remata: "Constatada la clara vulneración de la legalidad vigente, no se podrá producir la comparecencia solicitada, pasamos al siguiente punto". Los portavoces de la oposición han pedido la palabra "por cuestión de orden" para tratar de aclarar la situación pero el regidor se ha negado a conceder un turno de intervención de forma abrupta.

Bronca con la oposición

Tras esta decisión, los concejales del PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos han protestado por la actitud del alcalde. El pleno galapagueño ha vivido un nuevos momentos de bronca que han terminado con la reprobación de Pérez.

Finalmente, en la última votación del mandato Pérez ha sido reprobado con 11 votos a favor (PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos) y 10 en contra (PP). El motivo principal ha sido la gestión de los presupuestos ya que, según la oposición, no han podido debatirlos y votarlos.

También se han quejado de la falta de transparencia, de la falta de medios con los que cuenta la oposición y asuntos como el enchufe de la mujer del alcalde en el departamento municipal de prensa como desveló OKDIARIO. Tras ello, el alcalde optó por renunciar a volver a ser candidato.

"Acaba con un enorme ejercicio de cobardía. Se va con el rabo entre las piernas y por la puerta de atrás, no debe estar muy orgulloso de lo que ha hecho", dice Podemos

El PSOE, en palabras del concejal Alberto Gomez Martín, considera que tras esta reprobación Pérez "debería dimitir". "Esta reprobación es un buen resumen de la legislatura y no se podía marchar de 10 años de alcalde sin ser reprobado, desde luego. Hemos presentado dos denuncias y usted y su Gobierno han sido condenados por vulnerar nuestros derechos, la poca inversión social… estas son las razones", ha apuntado. Sin embargo, el primer edil del PP se ha despedido asegurando que "el mejor desprecio es no hacer aprecio".

Por Ciudadanos, el concejal Felipe Garcia Escobar ha afeado la conducta de no comparecer. "Son temas muy serios de corrupción y el señor alcalde en base a unos tecnicismo se excusa y no comparece y no da ninguna explicación a los vecinos", ha lamentado.

Por su parte, Lorenzo García Martín de Cambiemos Galapagar (Podemos) ha tachado de "enorme ejercicio de cobardía el que no comparezca y quite el turno de la palabra a la oposición, refleja perfectamente sus 10 años de gobierno y creo que esta es una hermosa carta de defunción de su proyecto". "Se va con el rabo entre las piernas y por la puerta de atrás, no debe estar muy orgulloso de lo que ha hecho", ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias