ELECCIONES 28M

Albiol en Badalona y Reyes en Castelldefels vuelven a ser los principales alcaldes del PP en Cataluña

Albiol logró la mayoría absoluta y Reyes se quedó a un único concejal para gobernar en solitario

Albiol se dispara en Badalona y gobernará con mayoría absolutísima: 18 de 27 concejales para el PP

Ver vídeo
Joan Guirado

Son una rara avís en Cataluña. Del Partido Popular y los más votados en sus ciudades. Y desde hoy alcaldes de sus respectivas localidades, dos de las más importantes de esta Comunidad Autónoma. Los populares Xavier García Albiol y Manu Reyes han vuelto a ser investidos este sábado como alcaldes de Badalona y Castelldefels, convirtiéndose así en los dos alcaldes más importantes que tiene el PP en Cataluña. Ambos habían ocupado el cargo con anterioridad, aunque sendos pactos de izquierdas por parte de la oposición los había desalojado del cargo.

Albiol, con dieciocho de los veintisiete concejales del plenario municipal, tiene por delante cuatro años de tranquilidad y estabilidad en la cuarta ciudad catalana. La aplastante mayoría absoluta que logró en las urnas el pasado 28 de mayo, gracias al voto prestado de votantes incluso separatistas, le garantiza poder formar gobierno sin miedo a ser destronado. En las dos ocasiones anteriores toda la oposición se unió para evitar que gobernase. El popular ha entrado al consistorio para participar en la sesión constitutiva entre un largo aplauso de los badaloneses que celebraban su elección.

Reyes, más desconocido que Albiol, volverá también a la alcaldía de Castelldefels (Barcelona) de la mano del partido local SOM. El hombre llamado a suceder en el medio plazo a Alejandro Fernández al frente del PP catalán, que poco a poco va recuperando las cuotas de poder que había tenido en la anterioridad, ganó las elecciones con 12 de los 26 concejales, quedándose a uno de la mayoría absoluta. El acuerdo con SOM hará que Manu Reyes conforme un gabinete de 15 concejales.

El nuevo alcalde y uno de los hombres fuertes de los populares en Cataluña ha anunciado que la primera medida que tomará como alcalde de la ciudad será «bajar el sueldo a todo el consistorio». Su predecesora en el cargo, la socialista Maria Miranda, ha decidido renunciar a seguir en política tras no lograr volver a ser la alcaldesa de la localidad.

Lo último en España

Últimas noticias