Feijóo critica la «cumbre internacional» que han montado Sánchez y Torra en Moncloa: «Es desproporcionado»
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este miércoles contra la «cumbre internacional» que, a su modo de ver, se ha organizado en La Moncloa por Pedro Sánchez para rendir pleitesía al delincuente Quim Torra. «Nos parece absolutamente desproporcionado y asimétrico», ha sentenciado.
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios en un acto de precampaña en Noia (La Coruña), donde ha remarcado que el «objetivo» de los populares gallegos es «respetar la normalidad» que se vive en Galicia y profundizar «en la política que une, que es la útil». «Vamos a seguir escuchando a la gente», ha apelado.
A renglón seguido, ha subrayado que es «más necesario que nunca» seguir «preservando Galicia» del «bloqueo político, de la ruptura del diálogo y de la convivencia», así como «preservar» la comunidad del «enfrentamiento entre bloques políticos».
Alberto Núñez Feijóo ha prevenido contra la «fractura social», tras reivindicar que, durante su mandato, ha conseguido que «Galicia siga unido», un «objetivo» que también se marca «para los próximos cuatro años».
En este escenario, ha defendido que los gallegos «cumplen su palabra», por lo que solo se «pide» que se «cumpla» con Galicia, que se le pague «lo que se le debe» y que «se cumplan los compromisos asumidos con todas las empresas en situación crítica».
«Cumbre internacional»
Feijóo ha exigido que se «cumpla» con Alcoa o con la central de As Pontes, y ha reclamado que finalice el «tratamiento desigual» en relación con otras comunidades como Cataluña o Euskadi.
«Estas cumbres internacionales entre el Gobierno de todos y una parte de España es algo que inquieta a los gallegos, porque nos parece absolutamente desproporcionado y asimétrico», ha subrayado, antes de proclamar que, para los populares gallegos, «el modelo de convivencia es Galicia», con su «unidad» por bandera.
«A nosotros nos interesa y hablamos de la Galicia de los 2,7 millones de habitantes frente al multipartito de siete partidos que solo habla de un gallego, que es Alberto Núñez Feijóo», ha remarcado y ha lanzado una advertencia: aunque Sánchez «no podría ser presidente la próxima semana si Torra y Puigdemont no quieren», la «estabilidad» de España «no puede depender» de ERC o JxCat.
«Los gallegos no debemos nada a los independentistas de Cataluña y no queremos que nuestros recursos estén a su disposición», ha subrayado, antes de anticipar que, si hay cesiones, habrá respuesta por parte de aquellos que reivindican «un trato justo» entre comunidades, entre los que ha incluido a Galicia.
Cambio en el País Vasco
Por otra parte, preguntado al respecto, se ha reafirmado en su postura en relación al cambio de Alfonso Alonso por Carlos Iturgaiz como candidato de la coalición de su partido y Ciudadanos en País Vasco. Iturgaiz le parece «un político con trazabilidad» y conocido en Euskadi, y Alonso es un dirigente «que ha decidido dejar temporalmente la política y que sería muy bien recibido, en su partido, como él ha dicho, que es el PP».
Más allá, ha apuntado que, igual que al candidato a lehendakari no le preguntan «por los problemas del multipartito en Galicia», el prefiere que los periodistas le cuestionen sobre cuestiones de la comunidad.
«Que es mi compromiso y mi pasión política. Soy candidato en Galicia y sobre Galicia yo le contesto lo que quiera», ha zanjado.
Lo último en España
-
Moncloa usa RTVE contra Israel y Eurovisión: elogia a Palestina, cuna del terrorismo de Hamás que patrocina Irán
-
Sanidad autoriza el desembarque en La Coruña del crucero Ambition, con 21 personas aisladas por gastroenteritis
-
Así pasan los candidatos de Andalucía la jornada de reflexión: aperitivo con amigos, feria de Jerez y paseos por la playa
-
Una historiadora experta en Melilla: «Nos sentimos ninguneados, defraudados y olvidados por Pedro Sánchez»
-
Candidatos elecciones Andalucía 2026: quiénes son, qué propone cada uno y encuestas
Últimas noticias
-
Eurovisión 2026, en directo: final en Viena, actuaciones, votaciones y ganador hoy en vivo online
-
Cómo votar en ‘Eurovisión 2026’ desde España
-
Moncloa usa RTVE contra Israel y Eurovisión: elogia a Palestina, cuna del terrorismo de Hamás que patrocina Irán
-
Así queda la clasificación de Segunda División tras la jornada 40: ¡ocho equipos pelean por el ascenso!
-
Cuándo es el Barcelona – Betis: a qué hora empieza y cómo ver por televisión en directo gratis el partido de la Liga