Rivera dice que Puigdemont «ofende a los demócratas y a las víctimas» al comparar a ETA con el Estado
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a «rectificar por el honor de las víctimas» tras comparar la derrota de ETA con un referéndum en Cataluña, al mismo tiempo que le ha pedido que «deje de convertirlo todo» en un proceso separatista.
«Le pido que rectifique por el honor de las víctimas y sobre todo que deje ya de convertirlo todo en un proceso separatista porque todo sobre lo que habla la Generalitat […] acaba reduciéndose al sí o no a la independencia», ha señalado en una entrevista en RNE. A su juicio, eso «simplifica una sociedad tan diversa y plural» como la catalana.
El líder de C’s ha rechazado así las palabras de Puigdemont en el aniversario del atentado de ETA contra el Hipercor de Barcelona con las que animó a «persistir» en el proceso soberanista igual que se hizo en combate con la lucha terrorista.
«Es la gota que colma el vaso», ha recalcado, remachando: «Sus palabras son ofensivas» y «seguro que ayer nadie tenía en la cabeza el proceso soberanista agotado y agotador», ha remachado.
«Hay que ser muy generoso y muy humilde y desde luego no mezclar churras con merinas», ha manifestado, para después afear al líder de la Generalitat catalana su «mezcla» entre la derrota de ETA y «la ruptura del marco constitucional, de la igualdad de todos» que, a su juicio, supone el «desafío» secesionista.
Palabras «ofensivas para los demócratas»
A su juicio, cualquier sentimiento de ofensa por parte de las víctimas «está justificada» porque «son palabras absolutamente ofensivas para muchos demócratas y sobre todo para las víctimas». No obstante, no ha querido expresar su apoyo a los que abuchearon a Puigdemont, alegando que es «partidario del respeto siempre».
Rivera, que ha denunciado el «abandono» y la «equidistancia» del nacionalismo con las víctimas de terrorismo, ha recalcado que «hasta la llegada de C’s» al Parlament no se hacía ni siquiera el homenaje de este lunes.
Y ha pedido a Puigdemont que «entienda» que sociedad catalana quiere «abrir una nueva etapa de diálogo» y «colaboración» con el resto de España: «Estamos agotados la mayoría de catalanes de esta división», ha subrayado, abogando por nuevas elecciones autonómicas para elegir a un Gobierno regional con «capacidad de entendimiento».
En esta línea, ha pedido al presidente catalán que acuda al Congreso de los Diputados «cuanto antes» para debatir una propuesta de resolución sobre el marco constitucional y la soberanía nacional para Cataluña que después sea sometida a votación
Y si el presidente catalán pierde la votación, ha explicado Rivera, debe «dejar de dar la matraca» con el proceso separatista. Según ha defendido el líder del partido naranja, «no vale» hacer mítines y luego «no atreverse» a una votación en la Cámara Baja
Rivera, que ha insistido en votar el proyecto de Puigdemont en la Cámara «de todos los españoles», ha pedido «por favor» terminar «de una vez por todas» con este proceso: «Estamos agotados de dividir en una línea roja a los catalanes a favor o en contra de la independencia y simplificar a la sociedad», ha concluido.
Lo último en Cataluña
-
Cortada la R2 de Rodalies entre El Prat de Llobregat y el aeropuerto por un incendio de matorrales cerca de las vías
-
Ignacio Garriga: «En Cataluña es más probable presenciar un tiroteo que encontrar una vivienda digna»
-
El castillo medieval de Barcelona construido sobre un volcán que hoy ofrece los mejores manjares de la cocina catalana
-
A qué hora llega el Papa hoy a Canarias: agenda completa, jueves 11 de junio, misas, discursos y encuentros
-
Vox convoca una protesta contra la inseguridad tras el tiroteo mortal a plena luz del día en Barcelona
Últimas noticias
-
Arrestan a James Harden por llevar una pistola en el asiento de su coche
-
El Barcelona elimina al Tenerife por la vía rápida y se planta en una final de Liga tres años después
-
Herida grave la senadora del PP y alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, en un accidente de tráfico
-
Guardias civiles estallan contra un mando: «Quería usarnos de operarios para recoger el material del evento del Papa»
-
Alejandro Fernández asegura que acatarán la sentencia europea sobre la amnistía: «Es lo que hacemos los demócratas»