Albares deja sin vacaciones de Navidad a los embajadores de los países afectados por Ómicron

Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Las Fiestas serán diferentes para los representantes diplomáticos españoles en los países donde la variante ómicron está causando más estragos. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha enviado un telegrama a los embajadores españoles en los países del sur de África afectados por la nueva variante de Covid-19 para notificarles que no tendrán vacaciones de Navidad.

El ministro ha esgrimido la situación excepcional provocada por la aparición de ómicron, que ha llevado al Gobierno a restringir desde el jueves los vuelos procedentes del cono sur de África, para hacer saber a los diplomáticos destinados en ellos que no podrán disfrutar de periodo vacacional en Navidades, ni siquiera aquellos que ya lo tuvieran autorizado.

La medida afecta a los embajadores en Namibia, en Mozambique, en Zimbabue, y en Sudáfrica, así como al Consulado General en Ciudad del Cabo.

Albares anunció el lunes que había dado instrucciones tanto a las embajadas como los consulados en estos países para que asistieran en todo lo posible a los españoles que podrían quedar varados debido a las restricciones de viaje impuestas por la aparición de la nueva variante.

Según dijo, había unos 200, de los que 150 se encontraban en Sudáfrica, país del que aún se puede salir mediante vuelos comerciales. De hecho, tanto la Embajada en Pretoria como el Consulado General en Ciudad del Cabo están informando en redes sociales de las opciones posibles.

Así, han indicado que KLM cuenta con seis vuelos desde Ciudad del Cabo hacia Ámsterdam en los que se admite a españoles en transito hacia España, y también que Suiza ha autorizado excepcionalmente el tránsito de pasajeros españoles procedentes de Sudáfrica por los aeropuertos de su país, lo que permitirá el uso de aerolíneas suizas.

Por su parte, la Embajada en Mozambique ha anunciado durante la jornada que el vuelo especial para evacuar a españoles de este país, que no tiene vuelos con Europa, partirá el jueves a mediodía de Maputo.

El avión, fletado por Iberia, contará con 288 plazas, según adelantó Albares, y en él también podrán viajar ciudadanos europeos. La previsión es que en él regresen un centenar de españoles, según fuentes conocedoras del proceso consultadas por Europa Press.

Lo último en España

Últimas noticias