Negociaciones por Navarra

Alarma en el Ejército: Bildu exige a Chivite cerrar el campo de maniobras más usado por la OTAN

ejército
Bildu fija Bardenas Reales como objetivo político.
Pelayo Barro

Alarmas encendidas en el Ejército. Una de las exigencias que Bildu ha planteado al PSOE para que Chivite sea presidenta de Navarra es reducir la actividad militar en las Bardenas Reales hasta lograr su cierre. Las instalaciones son claves para España y para la estrategia de la OTAN, ya que es el el único campo de maniobras militares aéreas en el territorio nacional y uno de los mayores del continente europeo.

Acabar con el campo de maniobras de Bardenas Reales ha sido un objetivo prioritario de los proetarras desde hace décadas. Sus planes para desterrar los entrenamientos militares en Navarra nunca han tenido éxito, pero eso podría cambiar si el PSOE decide escuchar una de las reclamaciones que Bildu le ha puesto sobre la mesa a los socialistas.

Lo que le ha trasladado Bildu a Ferraz es, según fuentes de toda solvencia consultadas por OKDIARIO, que el futurible Gobierno cuatripartito de Navarra deberá poner en marcha un plan para “reducir de forma ostensible el uso militar de Bardenas Reales”.

Este polígono de tiro aéreo acoge anualmente cerca de cuarenta ejercicios militares anuales en los que cazabombarderos del Ejército español o de otros aliados de la OTAN utilizan armamento real. El pasado marzo, por ejemplo, se desarrolló un ejercicio de bomabrdeo sin precedentes en la zona pese a los intentos de bloqueo de Podemos y Bildu.

Clave para la OTAN

El enclave de apariencia desértica, situado en un entorno considerado parque natural, abarca más de 2.000 hectáreas de terreno. Según valoran fuentes militares es de importancia estratégica para la Alianza Atlántica, ya que se trata de las únicas instalaciones de este tipo que hay en Europa occidental.

Según ha podido confirmar OKDIARIO de fuentes militares de alto nivel, en el Estado Mayor de la Defensa se tiene conocimiento de que el futuro de Bardenas puede ser objeto de un trueque político. Y la mera posibilidad de que se produzca ya ha encendido las alarmas. En el alto mando militar se considera “irrenunciable” el acceso al campo de maniobras.

Reducir su uso 

La intención de Bildu es arrancarle un compromiso al PSOE para que estos ejercicios se reduzcan paulatinamente “hasta un cuarto aproximado de lo que se realizan actualmente”. Esto supondría la anulación de multitud de maniobras de carácter anual, realizadas tanto por las fuerzas armadas españolas como por ejércitos de otros países.

El objetivo final de los de Arnaldo Otegi es el desmantelamiento total y cierre del campo. Una meta demasiado ambiciosa a la que no pueden acceder, ya que desde el pasado mes de diciembre quedó renovado el contrato por el que Defensa se asegura diez años más el uso de las instalaciones. A razón de un canon de 16 millones de euros anules a repartir entre los municipios colindantes.

Lo último en España

Últimas noticias