Ahora Madrid convocará su congreso este verano para acabar con la guerra interna
La formación política que gobierna la capital de España, Ahora Madrid, continúa con su guerra interna. Para mitigarla, según ha podido saber OKDIARIO, están trabajando para organizar un congreso en julio.
Este «plenario» contará con la presencia de todos los cargos y simpatizantes. Allí analizarán su hoja de ruta e intentarán limar las diferencias internas que, por otra parte, son inherentes a un grupo heterogéneo de concejales como es el que lidera Manuela Carmena.
Fuentes de la formación consultadas por OKDIARIO confirman que hay un grupo de trabajo creado para tratar este tema pero, por ahora, no pueden indicar que haya ya una fecha y una ubicación cerrada.
En el argumentario vienen sosteniendo que el grupo municipal tiene «diferentes sensibilidades y matices en los acuerdos», pero que en lo fundamental y en el apoyo a la alcaldesa están muy unidos. Con todo y con eso, lo cierto es que se han recrudecido los roces entre los diferentes sectores hasta tal punto de desatarse una batalla interna.
Personaliza la tensión interna la figura de Luis Cueto, coordinador de Alcaldía y sobrino político de Carmena. Muchas voces señalan a la mano derecha de la exjueza como un «tecnócrata» que, sin haber sido elegido democráticamente en las urnas y en las primarias, está haciendo y deshaciendo a su antojo en multitud de ámbitos, a veces sin informar a la alcaldesa.
Prueba de esa crítica interna es el episodio del Open en el que Cueto intentó frenar la denuncia de los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer a la empresa organizadora del torneo de tenis en la capital. Las filtraciones a la prensa han hecho mella en las filas del equipo de Gobierno tras saberse que Cueto amenazó por WhatsApp a Ana Varela, mano derecha de Celia Mayer, con «tener que desautorizarla», como recoge la denuncia que publicó El Confidencial. Durante la redacción de la denuncia Cueto estaba manteniendo reuniones paralelas con la empresa de tenis para mejorar el acceso al torneo a todos los madrileños.
Batalla por la sucesión
Los diferentes partidos que integran Ahora Madrid (Podemos, IU, Equo, Anticapitalistas, Madrid 129…) ya están tomando posiciones de cara a ese plenario previsto para verano. La elección del sucesor de Carmena al frente del cartel electoral en 2019 como candidato a alcalde hace que los movimientos aumenten por semanas.
Si en las quinielas ya están Baltasar Garzón o Cristina Almeida como figuras del entorno de Carmena, de la misma manera, Íñigo Errejón y Ramón Espinar no quieren quedarse sin su espacio en la política madrileña y en las últimas semanas han mantenido reuniones con Carmena en la Alcaldía.
Por ejemplo, el pasado viernes 5 de mayo Carmena mantuvo un encuentro en Cibeles con Íñigo Errejón, secretario de análisis estratégico y cambio político de Podemos y Rita Maestre, concejal portavoz de Madrid. Un encuentro del que no ha trascendido ningún detalle.
El modelo de ciudad, la rendición de cuentas o la comunicación de los logros son algunos de los temas que se quieren debatir ante todos los integrantes de Ahora Madrid.
Lo último en España
-
Todos los mercadillos de Navidad de Barcelona que parecen sacados de ‘Cuento de Navidad’: los tienes que visitar sí o sí
-
El PP exige una comisión de investigación por la trama de empadronamientos irregulares en Gandía
-
Intervención de la UCO, en directo: última hora de registros tras la detenciones por corrupción y los casos de acoso sexual en el PSOE
-
Koldo revela que «Begoña intervino» para que el Gobierno diera una sede gratis a la OMT que dirigía un socio suyo
-
Disparan a una menor de 16 años en un conflicto vecinal en la barriada de El Príncipe de Ceuta
Últimas noticias
-
Detenidos los padres de un bebé por la muerte violenta del menor en un piso okupado de Ciudad Real
-
Lamine Yamal vuelve a presumir de su nivel en redes: «El Lamine de ahora es mil veces mejor que el del año pasado»
-
Todos los mercadillos de Navidad de Barcelona que parecen sacados de ‘Cuento de Navidad’: los tienes que visitar sí o sí
-
El PP exige una comisión de investigación por la trama de empadronamientos irregulares en Gandía
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Andrés, muy enfadado con Delia por sus mentiras