España

Aguado responde a Gabilondo: «La prioridad es combatir el virus, no es momento de juegos de sillas»

La oposición en la Comunidad de Madrid lleva semanas hablando de una posible moción de censura a Isabel Díaz Ayuso para quitarla como presidenta por su gestión de la pandemia del coronavirus. Hoy Ángel Gabilondo ha tentado a Ciudadanos asegurando que «esta situación no es sostenible» e Ignacio Aguado le ha respondido.

En su cuenta de Twitter personal, Aguado ha pedido a la oposición que se deje de partidismos y ayuden para hacer frente a la pandemia: «Vox pide ‘combatir a la izquierda’ y Podemos ‘combatir a este Gobierno’. Nuestra prioridad es combatir el virus y sus consecuencias. No es momento de partidismos ni de juegos de sillas. Es momento de hombres y mujeres de Estado».

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha tentado este martes a Ciudadanos a que apoye una moción de censura contra la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. «Conforman el propio Gobierno quienes han de considerar si esta situación es sostenible (Ciudadanos). Y es usted, señora presidenta, la que debe valorar si está en las condiciones para poder hacerlo», ha arremetido.

«¿Qué es lo que piensa hacer Ciudadanos? ¿O es que no tiene nada que ver con lo que sucede? Podemos debatir sobre planes y estrategias pero trabajamos para unir y unir para cambiar. Y estamos, por supuesto, abiertos a incrementar esos procesos de unidad de acción en esa dirección. Y a utilizar los mecanismos parlamentarios para lograrlo, insisto, para lograrlo. No solo para reivindicarlo», ha apuntado.

El líder de los socialistas en el Parlamento autonómico ha insinuado que presentará la moción para desalojar a Ayuso de la Puerta del Sol ente, lo que consideran, «el fallido e inconsistente» Gobierno que preside. Ángel Gabilondo ha reconocido que están trabajando para que se produzca «un cambio».

«Su Gobierno es un Gobierno fallido porque, si de lo que se trataba era de reformar, no digamos de transformar o de regenerar la Comunidad de Madrid, no se ha hecho nada relevante. Fallido e inconsistente», ha afeado Gabilondo al comienzo de su intervención este martes durante el Debate del Estado de la Región en la Cámara regional.

Por parte de su partido, ha asegurado que «hay una responsabilidad y una obligación. La de acceder a gobernar» y si la hay es «para promover el cambio que precisa Madrid». Para ello, es consciente de que se deben lograr las mayorías para que eso sea posible, «pero no de cualquier manera ni a cualquier precio y menos al precio de no poder gobernar de acuerdo con las necesidades de modificación y de cambio que requiere Madrid».