Comunidad de Madrid

Aguado estaba en la cafetería mientras Ayuso y Monasterio avanzaban en el pacto de investidura

Ignacio Aguado este viernes en la cafetería de la Asamblea de Madrid.
Ignacio Aguado este viernes en la cafetería de la Asamblea de Madrid.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha decidido este viernes no acudir a la reunión que habían fijado el Partido Popular y Vox para tratar de desbloquear la investidura de Isabel Díaz Ayuso. En cambio, el líder ‘naranja’ se ha dejado ver en la cafetería de la Cámara autonómica.

Pese a que la reunión entre Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio se estaba celebrando a escasos metros, Aguado ha optado por acudir a la cafetería de la propia Asamblea de Madrid. De hecho, mientras estaba ahí, las portavoces del PP y Vox han entrado también a este espacio y han saludado a Aguado, si bien el de Ciudadanos, tras corresponder el saludo, se ha marchado sin extender la conversación.

Minutos después ha explicado que Ciudadanos no quiere negociar con Vox y que, una vez los de Santiago Abascal hayan cerrado un texto con el PP, él estudiará el resultado y entonces sí lo asumiría si no entra en contradicción con las 155 medidas que acordó con los ‘populares’.

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Hemiciclo, Aguado ha solicitado que Vox les mande un documento ya cerrado y que hayan asumido previamente. Ha insistido en que el texto que hizo público el PP este jueves con dos páginas inspiradas en el texto de Murcia no cuenta aún con el visto bueno «definitivo» de los de Monasterio.

«Es el turno de Vox. La pelota está en su tejado. Respeto sus tiempos, cuando ellos consideren oportuno que nos faciliten ese documento definitivo y, a partir de ahí, lo analizaremos y daremos una respuesta lo antes posible», ha subrayado.

Aguado ha defendido que «por prudencia» van a esperar a tener algo que no requiera modificaciones para a partir de ahí estudiarlo, con el objetivo de ver si es compatible con el acuerdo de las 155 medidas, y poder así «poner en marcha un gobierno». «Los ciudadanos no quieren más fotos, ni más reuniones. Está todo dicho. A nadie se le escapa las posturas de unos y de otros», ha agregado.

Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso este viernes en la Asamblea.

El líder de Ciudadanos ha hecho hincapié en que la relación con Ayuso y Monasterio «es buena». «Creo que lo importante no son las reuniones… podemos hablar por teléfono, podemos intercambiar correos. Voy a estar disponible 24 horas al día para cuando nos faciliten este texto», ha dicho.

Simplemente, según ha desgranado, «todos los planteamientos políticos están hechos» y ya es «una cuestión de voluntad política, cuestión de querer». Para Aguado, «esto se soluciona en media hora». De hecho, ha asegurado que, cuando se le presente el documento final, estaría dispuesto a volver a reunirse con Ayuso y Monasterio para trasladarles que, por su parte, ese documento «es válido y aceptable», recoge Europa Press.

Optimismo de PP y Vox

Por su parte, Ayuso y Monasterio han coincidido en que su encuentro ha servido para «rematar algunos matices del documento» de propuestas de los de Abascal. Han deslizado que esperan que al próximo encuentro acuda Aguado.

«Es cierto que no estaba Ciudadanos, pero también tienen toda la voluntad en que esto salga, por lo que eso es lo de menos. El texto es para el acuerdo, es muy parecido al de Murcia, y tenemos que ver ahora si quieren seguir con este o crear otro», ha señalado la ‘popular’.

«Lo único ha sido la gracia de la cafetería. Ellos estaban tomándose un café y nosotros como hemos acabado nuestra reunión, hemos entrado, pero nada más», ha comentado.

Por su parte, Monasterio ha manifestado que han tenido «una reunión cordial», que es «un punto de avance», en el que han estado «rematando algunos matices del documento». Pese a la ausencia de Aguado, la líder de Vox considera que por las tres partes «hay interés» y «voluntad» y se ha mostrado convencida de que en el próximo encuentro estará también Ciudadanos. Igualmente, ha restado también importancia a lo sucedido en la cafetería.

Lo último en España

Últimas noticias