El PP convoca a C’s y Vox a una reunión el viernes para «conseguir» formar gobierno en Madrid

Isabel Díaz Ayuso, Rocio Monasterio e Ignacio Aguado. (Foto. EP)
Isabel Díaz Ayuso, Rocio Monasterio e Ignacio Aguado. (Foto. EP)

El PP de Madrid ha lanzado la propuesta de una reunión en la mañana del viernes con Ciudadanos y Vox para «conseguir» desbloquear la formación de un nuevo gobierno autonómico, que encabezaría la candidata más votada, la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso.

En esta reunión se trabajará sobre la base del documento que Vox presentó esta misma semana, un documento que el PP limó eliminando los puntos más polémicos para que éste pueda ser aceptado por Ciudadanos, partido que, en cualquier caso, no está por la labor de firmarlo.

Entre las modificaciones incluidas se encuentran la derogación de los artículos de las leyes LGTBI, la supresión de consejerías o el asegurarse que ningún menor extranjeros no acompañado ingresa en un centro de menores sin que haya sido determinada su edad «de forma fehaciente».

«La situación política española preocupa cada vez más y Madrid debe dar estabilidad. Proponemos este texto abierto para que Cs, Vox y PP consigamos la próxima semana un nuevo gobierno. El bloqueo no conviene a nadie», han señalado los ‘populares’ a través de su cuenta de Twitter.

El pasado martes Vox envió una nueva versión de documento al Partido Popular, que según señaló la portavoz de esta formación, Rocío Monasterio, iba en la línea de lo pactado en Murcia, y no dejaba de ser, según indicó, una evolución de lo trabajado en las últimas semanas conjuntamente con el PP.

Tan solo un día después se lo remitió a Ciudadanos, que lo rechazó de lleno al considerar que era un «retroceso» y que no podía ser asumido por su partido. Pero el PP ya se encontraba trabajando en la modificación del mismo y ayer por la tarde Ayuso aseguró, a través de un comunicado, que presentarían un texto al que ninguno de los dos partidos podrían decir que no.

Bajo el título ‘Pacto por Madrid’, defendía que este nuevo texto es «perfectamente asumible» también por Ciudadanos y que, como lo acordado en Murcia, «responde a ideas generales que pueden ser compartidas».

La reunión de este viernes, si llega a producirse, sería la segunda entre las tres formaciones. El primer encuentro, celebrado ‘in extremis’ horas antes de la celebración del pleno sin candidato, terminó con reacciones distintas. Mientras la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, aseguraba que había sido un «buen primer paso», Aguado criticaba que este partido no quisiese desbloquear la situación y estuviese acercando a la autonomía a nuevas elecciones.

Lo último en España

Últimas noticias