España

Barcelona retira la Medalla de Oro de la ciudad al Rey Juan Carlos I

  

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este jueves en un pleno extraordinario la proposición sobre la monarquía presentada por ERC y JxCat, con los votos a favor de las dos formaciones independentistas, en contra del PSC, PP y Cs y la abstención de Barcelona en Comú, integrante de Unidas Podemos, a su vez socio del PSOE en el Gobierno de Pedro Sánchez.

La proposición, único punto del pleno, reclamaba iniciar los trámites para retirar la Medalla de Oro al Rey emérito Juan Carlos I, reprobar al Gobierno central por su «colaboración necesaria en la salida», exigir explicaciones al Gobierno central y solicitar la derogación de los delitos de injurias y calumnias a la Corona, entre otros aspectos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que su formación, pese a considerar pertinente el debate, ha optado por la abstención al no retirarse de la proposición la reprobación al Gobierno central, y ha reprochado a ERC y JxCat que su intención parece que sea «hacer caer» al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La abstención de Colau

Colau ha tildado de política electoralista la propuesta de ERC y JxCat de celebrar este pleno, ya que el objetivo último «no es conseguir una mayoría republicana lo más amplia posible, sino reprobar al Gobierno central».

«Parece que su objetivo es hacer caer al gobierno de izquierdas de España. Me parece triste esta política que solo busca confrontación y no una mayoría republicana real», ha dicho después de acusar a JxCat y ERC de querer aumentar la tensión con el Gobierno central.

ERC y JXCAT

El líder de ERC, Ernest Maragall, ha defendido la celebración del pleno por coherencia democrática ante la «burda operación de camuflaje» de la marcha del rey emérito, y ha lamentado la abstención de Colau, añadiendo que responde a un carácter de su partido de no tomar posición.

Maragall ha dicho que la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad debe ir acompañada de exigir responsabilidad al Gobierno por la «operación vergonzante» y que colabore con la Justicia suiza.

Elsa Artadi (JxCat) ha acusado de «encubrimiento de la corrupción» al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y ha considerado que su marcha es una declaración de culpabilidad.

Ha asegurado que el Gobierno central es colaborador necesario: «Ha tenido más prisa por salvar la monarquía que por los ERTE, el Ingreso mínimo vital y el curso escolar», y ha replicado a Colau que su voluntad no es apuntalar el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

C’S: «Performance absurda»

La concejal de Cs en Barcelona María Luz Guilarte ha tachado el pleno de «mera cortina de humo» para eludir las responsabilidades en la gestión de la pandemia, después de reiterar al principio de la sesión que no se celebrase.

«Vienen aquí a que perdamos el tiempo con esta ‘performance’ absurda», ha censurado Guilarte, quien ha defendido que se el pleno se debería haber dedicado a la crisis del coronavirus, debatiendo sobre cómo ayudar a las familias a no perder sus puestos de trabajo y la vuelta a los centros escolares –ha anunciado que quieren presentar una petición de pleno extraordinario sobre esta cuestión–.

El popular Josep Bou ha coincidido con Guitarte en que el pleno se tendría que haber centrado en «mejorar la vida de los barceloneses» y cómo se frenan los efectos que está teniendo la pandemia en la economía, con empresas y autónomos en una situación crítica.

Bou ha remarcado que los barceloneses «están hasta el moño» de debates sobre el rey emérito cuando ellos no pueden llegar a fin de mes y lo único que quieren es poder salir de esta crisis.