TRIBUNALES

La Abogacía del Estado intenta frenar la investigación al CNI por Pegasus denunciando que «es prospectiva»

La Abogacía del Estado recurre la decisión del juez para que se desclasifique documentación reservada

La defensa de la ex directora del CNI señala en su escrito que Pere Aragonés tenía varios teléfonos móviles

CNI Pegasus

La Abogacía del Estado ha interpuesto un recurso para intentar frenar la investigación a la ex presidenta del CNI, Paz Esteban, por el caso Pegasus. La letrada Beatriz Vizcaíno señala en este escrito que se trata de una denuncia contra el CNI en su conjunto y que se llevaría a cabo una investigación prospectiva. Es decir, que el juez tendría que buscar los indicios del delito, en vez de hacer lo contrario, que es partir de un hecho concreto para comenzar la investigación. Además, la defensa de Esteban argumenta en el recurso que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, tenía varios terminales móviles.

La caza de brujas por los espionajes a través del software israelí ha comenzado. El titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona ha pedido que el CNI identifique a los agentes que comercializaron con Pegasus. Además, el juez instructor ha pedido al Gobierno que se desclasifiquen documentos secretos del CNI para esclarecer si el móvil de Aragonés fue espiado a través de Pegasus.

Desde el Gobierno aún no han aportado la documentación solicitada, aunque han abierto la puerta a desclasificar algunos informes. No todos. Todo ello mientras desde el independentismo presionan para que estos documentos vean la luz. «Es una obligación moral», ha dicho Aragonés a la prensa tras ratificar su querella contra el CNI ante el juez. Así, los independentistas apuestan por desclasificar esta información para armar de indicios la causa.

Investigando al CNI por Pegasus

El juez de Pegasus, Santiago García, aún no ha respondido a este recurso, pero fuentes del juzgado aseguran que los hechos se van a investigar, ya que la querella está admitida a trámite. De hecho, el juez ha fijado un plazo de instrucción de un año cuya fecha de inicio aún no está clara. Pere Aragonés presentó su querella contra el CNI por Pegasus en julio de 2022 y ha sido citado para declarar casi un año y medio después.

La imputación del CNI es un hecho inédito en los tribunales españoles. Paz Esteban es el primer cargo de inteligencia investigado por el espionaje con el software israelí. El juez Santiago García también la citó para declarar este miércoles 13 de septiembre, pero su defensa alegó tener otro señalamiento fijado y Estaban no ha acudido a la cita. Tampoco lo ha hecho su abogada que, en vez de pedir la suspensión de la declaración o enviar a otro letrado en su representación, no ha seguido la ratificación de Pere Aragonés.

Además, también la Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado que cabe la posibilidad de que la nueva citación quede sin efecto porque hay varios recursos pendientes. «Ya veremos si finalmente se hace o no», ha asegurado Robles, que fue la ministra que confió a Paz Esteban la dirección del CNI.

Llevarán Pegasus a Europa

Fuentes cercanas al caso aseguran que Pere Aragonés llevará su querella a los tribunales europeos si la justicia española acuerda el archivo de su petición. «Le diremos a Europa cómo el Estado español está investigando a líderes políticos y personas de la sociedad civil a través de Pegasus», señalan las citadas fuentes consultadas.

El presidente de la Generalitat está dispuesto a llegar hasta el final en este asunto. Aragonés ha señalado directamente al CNI como autor de su espionaje durante su declaración. El fiscal le ha preguntado sobre si se divulgó algún tipo de información contenida en su teléfono móvil, mientras el juez le ha cuestionado por el contexto político durante el supuesto espionaje. El líder de ERC ha respondido que su móvil estuvo infectado por Pegasus entre julio de 2018 y marzo de 2020, periodo en el que negociaba la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

Tras la fase de instrucción -previsiblemente larga, puesto que las comisiones rogatorias dilatarán el proceso- el juez tendrá que decir si es conveniente o no abrir juicio oral. También la Fiscalía Especialista de Delitos Informáticos de Barcelona hará las acusaciones que considere pertinentes una vez que se hayan practicado las diligencias ordenadas por el juez. El caso Pegasus acaba de comenzar su andadura judicial.

Lo último en España

Últimas noticias