Abascal prepara una querella contra Zapatero por sus «inaceptables cesiones» a ETA
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reiterado hoy en una entrevista en EsRadio que su partido prepara una querella contra José Luis Rodríguez Zapatero por colaboración con banda armada tras las revelaciones de las actas de la negociación con ETA.
Abascal ha aclarado que la tipología del delito está aún por concretar definitivamente pero, en cualquier caso, por la connivencia del entonces presidente del Gobierno con la banda terrorista, así como casos claros de prevaricación y «las inaceptables cesiones», tal y como se relata en las actas que se han hecho públicas después de que fuera levantado, por parte de la Audiencia Nacional, el secreto del sumario sobre la investigación de la negociación entre el Ejecutivo socialista y ETA.
Ayer, el líder de Vox apuntó que su partido está barajando pedir la creación de una comisión de investigación sobre este asunto en la que podrían citar, entre otros, al propio Zapatero, al ex presidente del Parlamento Vasco Jesús Eguiguren e incluso al etarra José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera.
En todo caso, cree que el contenido de las actas confirma «las peores sospechas», puesto que viene a evidenciar la existencia de «negociaciones políticas» con la banda terrorista en la que se han producido «inaceptables cesiones» en los últimos 15 años.
El líder de Vox también censuró que el Ejecutivo socialista pactara con ETA el «sucedáneo de paz» que fue el cese definitivo de las armas y un proceso de paz que, en su opinión, está «íntimamente ligado al llamado ‘procés’.
El grupo de Vox ha registrado tres escritos en el Congreso pidiendo a la Presidencia del Gobierno y a los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores «todas las actas, notas, informes y documentos existentes» en sus archivos y, de forma particular, en las Direcciones Generales de la Guardia Civil y Policía Nacional sobre las supuestas negociaciones mantenidas bajo la Presidencia de Rodríguez Zapatero con ETA durante los años 2005 a 2007.
Lo último en España
-
El Rey ofrece el Falcon al Papa León XIV para volver a Roma tras no poder despegar su avión por una avería
-
Vox presenta una querella contra el ex fiscal general García Ortiz por omisión del deber, prevaricación y tráfico de influencias
-
El mitin de Pedro Sánchez que cuenta con una invitada especial en primera fila
-
La mujer del ex jefe de gabinete de Sánchez y creador de la cloaca se reunió el lunes con la directora de la Guardia Civil
-
Visita del Papa León XIV a España, en directo | El Papa vuelve a Roma en el Falcon del Rey Felipe VI y última hora desde Canarias hoy
Últimas noticias
-
El 12 de Octubre realiza el primer trasplante simultáneo de intestino y páncreas en España
-
El Rey ofrece el Falcon al Papa León XIV para volver a Roma tras no poder despegar su avión por una avería
-
Samantha Vallejo-Nájera y su hijo en Telecinco: «Tuvimos la suerte de que el Papa vio a un niño con síndrome de Down y se paró»
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del viernes 12 de junio
-
Jota Peleteiro contesta a su ex en ‘¡De viernes!’: «Me ha hecho publicidad porque no paran de escribirme mujeres»