Vox

Abascal pregunta a Sánchez hasta dónde llevará el ataque a Argentina: «¿Va a declararle la guerra?»

Llama a Sánchez "títere" movido "al dictado de 'kirchneristas' y el Grupo de Puebla"

Le acusa de "coaccionar y no se sabe si sobornar" a empresas para criticar a Milei

Ver vídeo
Santiago Abascal, líder de Vox. (Foto: EP)
Rafael Molina

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha preguntado este miércoles en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «hasta dónde llevará el ataque diplomático contra Argentina para defender a su consorte». El diputado de Vox ha cuestionado  al líder socialista si el Ejecutivo pretende «declararle la guerra» a Argentina. Todo ello después de que el Gobierno español anunciara la retirada definitiva de su embajadora en el país sudamericano, como respuesta a las palabras del jefe de Estado argentino, Javier Milei, en las que llamaba «corrupta» a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez.

La crisis diplomática provocada entre España y Argentina viene coleando desde que el ministro de Transportes, Óscar Puente, insinuara que Milei se drogaba al «ingerir sustancias». Posteriormente, el presidente de Argentina se refirió a la mujer del presidente del Gobierno como «corrupta» durante la celebración del evento Europa Viva 24, organizado por Vox. Unas palabras que provocaron que el Gobierno llamara a consultas a su embajadora y, posteriormente, retirara de forma «definitiva» a la representante española en Argentina.

Santiago Abascal se ha referido al deterioro de estas relaciones entre ambos países como una «operación de manual» que, a ojos del líder de Vox, está organizada «al dictado de kirchneristas, el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo». Además, ha tachado a Sánchez de ser un «títere» a manos de esas instituciones.

El líder de la formación con sede en la calle madrileña de Bambú ha recordado que el jefe de Gobierno español llamó «drogadicto, fascista y loco» a Milei.

Abascal ha justificado las palabras de Milei por ser una respuesta a los ataques del Ejecutivo sanchista que ha actuado, en opinión del líder de Vox, «como un autócrata y poniendo las instituciones a su servicio». Además, ha abundado en que Sánchez «no es el rey ni su mujer una figura institucional». El diputado de la formación verde ha manifestado que el presidente español «pasará a la Historia» por haber retirado al embajador de un país tan importante como Argentina.

«¿Hasta dónde va a llevar su ataque diplomático para defender a su consorte si no le piden perdón? ¿Han retirado al embajador? ¿Le han vuelto a decir que no le van a pedir perdón? ¿Va a expulsar usted al embajador de Argentina? ¿Va a romper relaciones diplomáticas con Argentina? ¿O va a declarar usted la guerra argentina? ¿Dónde se va a parar usted? ¿Nos lo puede decir? ¿Cuál es su límite?», ha preguntado Abascal desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados este miércoles.

«Coaccionar» a empresas contra Milei

El presidente de la formación con sede en Bambú ha acusado a Sánchez de usar la Oficina Económica de Moncloa para «coaccionar y no se sabe si sobornar» a las empresas españolas que han criticado las palabras de Milei en su visita a España. Además, también ha reprochado al Gobierno que haya coaccionado a empresas «para que actúen» contra Vox.

El líder de la formación verde ha puesto el foco también en las diligencias previas abiertas en un juzgado tras una denuncia del sindicato Manos Limpias en el que se acusa a Gómez de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Abascal ha echado en cara a Sánchez que el socialista se tuviera que tomar cinco días para dirimir su continuidad como presidente, pero haber vuelto «lloriqueando como una plañidera, de una manera inaceptable».

El presidente de Vox ha acusado a Sánchez  de volver a la escena política «habiendo inventado un relato falsario» acerca de los ataques que, a ojos del jefe del Gobierno, se han vertido contra él por parte de la «derecha y la ultraderecha», los «pseudomedios».

En contraste, ha señalado a Sánchez como culpable de la «violencia política» que promueve contra la oposición. Abascal ha censurado que el Gobierno lleva a cabo una «violencia física contra la oposición con la pinza de Interior que permite a todo tipo de alborotadores acudir a los actos de Vox». «Que no se atreva a hablar de violencia política cuando su Gobierno es responsable directo de la violencia contra la oposición», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias