España
Elecciones generales 2019

Abascal, Ortega Smith y Espinosa de los Monteros encabezarán la lista de Vox en Madrid

Santiago Abascal, Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros encabezarán la lista de Vox en la circunscripción de Madrid en las próximas elecciones generales.

Según ha anunciado esta formación política en su cuenta de Twitter, estos tres políticos irán por este orden en la candidatura de Vox al Congreso de los Diputados. Asimismo este partido ha informado de que en los próximos días anunciará el resto de cabezas de lista en las elecciones del 28 de abril.

Así, sin grandes alharacas ha anunciado el partido de Santiago Abascal quiénes serán sus cabeza de lista por Madrid, quizá era lo esperado pero Vox mantiene el mismo perfil bajo que ha sostenido desde su irrupción en el Parlamento Andaluz tras las elecciones autonómicas.

Tras el buen resultado obtenido en los comicios andaluces del 2 de diciembre y las expectativas que le dan las encuestas para el próximo ciclo electoral, Vox ha decidido no exponer a su líder y limitar sus apariciones y declaraciones públicas.

Así, durante el último mes, Abascal sólo ha participado en tres actos. El primero de ellos, el único abierto a los medios de comunicación, fue un encuentro organizado por La Razón el 18 de febrero. Fue además la oportunidad para que el líder del partido valorara el anuncio hecho tres días antes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones.

El día en el que el jefe del Ejecutivo había confirmado la fecha del 28 de abril para los comicios, todos los partidos convocaron una comparecencia pública para valorar la decisión. Vox sin embargo decidió limitar su respuesta a un comentario de Abascal en Twitter.

El recurso a la redes sociales para manifestar su postura sobre los asuntos de actualidad ha seguido siendo el preferido por el partido durante las últimas semanas. Por ejemplo, Abascal ha utilizado su cuenta personal para responder a los independentistas catalanes, a las políticas de Ciudadanos o a las llamadas al voto útil del líder del PP, Pablo Casado.

Respuesta a Casado en Twitter

Así ha sido también este mismo miércoles después de que Casado acusara directamente a Abascal de estar «desaparecido». «Nos caes bien, pero te preferimos cuando hablas de reconquista, de proteger nuestras tradiciones y de defender la vida. Nos gustas más cuando nos copias que cuando Feijóo te pide que digas cosas malas de nosotros», ha reaccionado Vox en su perfil oficial.

La penúltima intervención de Abascal fue en uno de los momentos internos más importantes para el futuro de Vox, la Asamblea General que celebró el pasado 23 de febrero. En ella reformó sus estatutos para adaptarlos al crecimiento exponencial registrado durante los últimos meses y dio el visto bueno a sus cuentas y reglamento interno.

El acto se celebró en un teatro de Madrid, pero la formación decidió limitar el acceso a sus cargos regionales y remitir a los medios de comunicación a su retransmisión en directo por Internet debido a «problemas de aforo», según argumentaron sus portavoces.

Disc jockey con los jóvenes

La siguiente aparición de Abascal fue el 1 de marzo en la sala Barceló de Madrid en un encuentro con jóvenes organizado por la asociación ‘Cañas por España’ en el que incluso pudo hacer de ‘disc jockey’. «Los organizadores nos han comunicado su preferencia a que no puedan acceder medios de comunicación», explicó el partido.

En aquella ocasión, el líder de Vox tuvo oportunidad de hacer una breve intervención ante el millar de jóvenes congregados que fue difundida por el partido tres días después.

Con esto, la presencia pública de Vox se sustenta en apariciones en televisión y actos con simpatizantes de otros dirigentes como su secretario general, Javier Ortega Smith; su vicesecretario de Relaciones Internacionales, Iván Espinosa de los Monteros; o la líder del partido en Madrid, Rocío Monasterio, uno de los rostros más visibles durante las últimas semanas.

El 30 de marzo, en Barcelona

El próximo gran acto previsto por el partido tendrá lugar el día 30 de este mes en Barcelona. Vox había anunciado la celebración allí un ‘Vistalegre II’ en recuerdo del gran evento celebrado en Madrid el pasado mes de octubre.

Sin embargo, el Ayuntamiento le ha denegado la licencia para utilizar el Palau de Sant Jordi; aunque Vox ya ha adelantado su intención de convocar una gran concentración en la ciudad condal. «La España Viva estará presente en Barcelona aunque la alcaldesa decida usar los espacios públicos para su propio interés y el de sus socios socialistas en el gobierno municipal», avisó el partido.