Abascal considera «un crimen de Estado» las actas de negociación de Zapatero con ETA
El presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que las actas de ETA sobre las negociaciones con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero son "un insulto a los muertos" y un "crimen de Estado" que "deberá ser juzgado algún día".
A juicio de Santiago Abascal, de las «múltiples traiciones» a España de los ex presidentes Zapatero y Mariano Rajoy, la peor fue «rendirse» ante ETA, según ha denunciado en un comentario en su cuenta personal de Twitter.
Según los apuntes de la organización terrorista, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le ofreció durante las negociaciones la creación de un órgano común para Euskadi y Navarra, la legalización de Batasuna, no detener etarras, liberar a De Juana Chaos y otros presos enfermos, acabar con la Doctrina Parot y solucionar el problema financiero de la banda terrorista a través de una organización internacional para que dejaran de enviar cartas de extorsión.
Para el líder de Vox, es «infame» lo que «confirman» estas actas secretas. «Es un insulto a los muertos y un crimen de Estado que deberá ser juzgado algún día», ha advertido.
La documentación, a la que ha tenido acceso Europa Press, le fue incautada al etarra Francisco Javier López Peña ‘Thierry’ tras su detención el 20 de mayo de 2008 en Burdeos. Ahí se relata desde el primer encuentro mantenido por Josu Ternera y Jesús Eguiguren en junio de 2005 en Ginebra hasta las negociaciones políticas y técnicas que llevaron a cabo el Gobierno y la banda, el PSE y Batasuna tras el atentado de la T-4.
Lo último en España
-
Última hora de la crisis migratoria de Ceuta y la actualidad política en directo: el choque entre Gobierno, Justicia y autonomías se intensifica
-
Última hora del temporal de lluvias en España, en directo: alerta roja en Murcia por «peligro extraordinario», avisos en el Mediterráneo y situación en Valencia
-
El vídeo del ex jefe de la Guardia Civil tras colaborar con las cloacas: «Era llamativo que la UCO estuviera investigando al hermano de Sánchez»
-
El audio de la presidenta del PSOE reconociendo ante el juez que querían dar la vuelta a los casos judiciales «como un calcetín»
-
El audio ante el juez de una secretaria de Ferraz: «Cerdán autorizaba los gastos de Leire»
Últimas noticias
-
Última hora de la crisis migratoria de Ceuta y la actualidad política en directo: el choque entre Gobierno, Justicia y autonomías se intensifica
-
Última hora del temporal de lluvias en España, en directo: alerta roja en Murcia por «peligro extraordinario», avisos en el Mediterráneo y situación en Valencia
-
Contratar a un trabajador cuesta ya 786 euros más al mes que en 2018 mientras su salario real apenas sube un 2%
-
La deuda pública cae en julio por debajo del 100% del PIB pero roza los 1,744 billones de euros
-
83 millones: Mónica García, Yolanda Díaz, OMS y OIT