Audiencia Nacional

Francia entregará temporalmente a Josu Ternera para que sea juzgado por la matanza de Zaragoza

Francia permitirá la extradición del terrorista Josu Ternera para que sea juzgado en España por las cuatro causas que tiene abierta en la Audiencia Nacional.

Francia entregará temporalmente a Josu Ternera para que sea juzgado por la matanza de Zaragoza
Josu Ternera, el etarra antes de ser detenido en Francia. Foto. EP

La Audiencia Nacional ha solicitado a Francia la entrega de José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, Josu Ternera, para que sea juzgado en España por las cuatro causas pendientes, todas ellas con órdenes internacionales de detención y entrega que siguen activas: el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, el asesinato del directivo de Michelín, un delito de integración en organización terrorista y otros lesa humanidad.

Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO aseguran que «gracias a la estrecha relación» que existe con el país galo, Francia permitirá la extradición temporal del etarra Josu Ternera durante los meses en los que se celebren los juicios de los procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional.

Del mismo modo, explican que una vez que el jefe de ETA cumpla la pena de ocho años que tiene pendiente en Francia, será puesto a disposición de la Justicia española para que cumpla las penas condenatorias por los crímenes cometidos en España.

Las mismas fuentes aclaran que la legislación europea obliga a que sean las autoridades judiciales competentes de cada país quienes se encarguen de solicitar, resolver y tramitar las peticiones de forma directa. Además, contarán con la ayuda del juez de enlace en el país de destino que se encargará de resolver los obstáculos que pudieran surgir con el fin de agilizar los procedimientos en marcha.

Ocho años en Francia

El histórico dirigente etarra ingresó el pasado viernes en la cárcel de La Santé de París, un día después de ser detenido en los Alpes franceses, para cumplir la condena impuesta por las autoridades francesas, el pasado 1 de junio de 2017, por pertenecer a una organización terrorista. El centro penitenciario de La Senté es una de las prisiones de mayor seguridad del país.

Josu Ternera tiene diez días -a contabilizar desde su arresto- para decidir si se opone a la pena que se dictó en su ausencia al encontrarse fugado. En ese caso, se volvería a celebrar el juicio.

Causas pendientes

El terrorista Josu Ternera tiene cuatro procedimientos penales vigentes en España que se no han podido resolver por encontrarse huido durante 17 años. El primero de ellos es el que se instruye en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional por el asesinato del directivo de Michelín, Luis María Herguera Guinea, en 1980. El JCI número 2 del mismo órgano lleva la causa del atentado de 1987 en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza que acabó con la vida de once personas, de las cuales seis eran niños. Josu Ternera es considerado el supuesto ‘cerebro’ que ordenó este ataque por el que los autores materiales fueron condenados a 1.802 de prisión.

El Juzgado Central de Instrucción número 3 investiga los delitos de lesa humanidad, contemplado en el artículo 607 bis del Código Penal, castigado con penas de hasta 20 años de prisión.

La última causa investiga la financiación de la organización criminal conocida con el nombre de Herrico Tabernas. Este procedimiento abierto desde el año 2002 sentó en el banquillo a 36 personas pese a haber 43 personas procesadas (había siete personas fugadas entre los que se encontraba Ternera). El Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional tiene abierto esta causa contra Ternera por un delito de integración en organización terrorista.

Lo último en España

Últimas noticias