VOX

Abascal clama contra el esquema «agotado y corrupto» del CGPJ y pide «reformas profundas»

Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que «los españoles no van a permitir que nuevamente unos pocos se repartan los poderes», en referencia al pacto frustrado entre PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«Es tiempo de decisiones valientes, de reformas profundas, no de tratar de mantener un esquema agotado y corrupto», ha agregado Abascal en sus redes sociales, donde ha suscrito otro mensaje de la cuenta oficial del partido donde se afirma que, si no fuera por Vox, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya habrían firmado el acuerdo de renovación del CGPJ.

Sin embargo, Feijóo rompió las negociaciones sobre este extremo con el Gobierno socialista el pasado jueves tras «constatar que Sánchez quería debilitar las instituciones», según ha confirmado el propio Feijóo este sábado en un discurso en Lugo.

«Pedro Sánchez tienen dos caminos, defender el Estado o entregarlo a los que no hace tanto se sublevaron contra el Estado y que sean ellos los que digan lo que es delito en España», ha señalado el popular tras conocer que el presidente del Gobierno pretende rebajar las penas del delito de sedición en el Código Penal, tal y como le reclama ERC.

Fue este el motivo que adujo Núñez Feijóo para dar por concluidas las conversaciones para renovar el CGPJ, después de que los socialistas hubieran dado por hecho que este saldría adelante. «El acuerdo está listo, está preparado y sólo falta dar una respuesta a la voluntad política», afirmaban desde la Moncloa horas después de que la negociación saltara por los aires.

El pasado 10 de octubre, Sánchez y Feijóo se reunieron en la Moncloa por espacio de 3 horas para abordar el desbloqueo del Poder Judicial. A la cita se sumaron el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional y eurodiputado del PP, Esteban González Pons, que han sido los negociadores de la letra pequeña.

Al término de la reunión, Feijóo afirmó en redes sociales que veía posible renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional con un «nuevo marco de independencia» y se mostró optimista sobre una «reforma legal como pide la UE».

Sin embargo, en estos casi veinte días la situación ha dado un vuelvo total y ahora las pretensiones de rebajar las penas al delito de sedición han hecho que ese desbloqueo de la situación de interinidad del CGPJ se vuelva alejar sine díe.

Lo último en España

Últimas noticias