España
Elecciones Andalucía 2018

Abascal afirma que «el desprecio» de PP y C’s a VOX puede llevar a nuevas elecciones en Andalucía

El presidente de VOX, Santiago Abascal y el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía y parlamentario electo por Sevilla, Francisco Serrano, han alertado de que el "maltrato" de Ciudadanos (C's) y el "desprecio" del PP a los 400.000 andaluces que votaron a esta formación en las pasadas elecciones autonómicas "podrían abocar a Andalucía a nuevas elecciones".

«Dijimos que no seríamos un obstáculo para el cambio, pero tampoco un felpudo para la soberbia de nadie o la continuidad del socialismo con otras siglas», ha señalado Serrano en un mensaje en su cuenta de Twitter,  después de que PP y C’s hayan alcanzado un «principio de acuerdo» programático que supondría el paso previo para alcanzar un pacto de gobierno en la comunidad autónoma andaluza y un acuerdo sobre la conformación de la Mesa del Parlamento.

Según han informado fuentes del PP y C’s ambas formaciones han cerrado este jueves un «principio de acuerdo» programático, que supone el paso previo para alcanzar un pacto de gobierno en la comunidad autónoma andaluza y un acuerdo sobre la conformación de la Mesa del Parlamento.

Asimismo, el presidente de VOX, Santiago Abascal, había anunciado también que iba a intentar desde este mismo jueves mantener reuniones formales con PP-A, cuestión que los ‘populares’ han descartado hasta alcanzar un acuerdo con C’s.

«Ciudadanos parece que está llegando a un acuerdo de Gobierno con el PP y espera que le apoyemos sin que ni siquiera nos llame. Nuestra intención es estar en la Mesa del Parlamento y hoy comenzaremos a negociar», ha sostenido Abascal en una entrevista.

Fuentes de este partido han señalado que desconocen el lugar en el que se desarrollarán las negociaciones y qué dirigentes participarán en las mismas, pero han descartado que en ellas estén presentes los líderes andaluces del PP, Juanma Moreno, y de VOX, Francisco Serrano.

No obstante, las fuentes han insistido en que para una «renovación y cambio efectivo» en Andalucía tras 36 años de gobiernos socialistas es «necesario» un acuerdo entre los partidos de centro-derecha para conformar la Mesa del Parlamento, que será constituida el próximo 27 de diciembre.

VOX «no esta interesado» en formar parte del futuro gobierno andaluz, pero si dispuesto a facilitar la investidura del próximo presidente de la Junta, han añadido las fuentes.