Abandona Ecologistas en Acción uno de sus fundadores tras ser acusado de agresión sexual
En la denuncia se aportan los nombres de otras dos posibles víctimas del fundador de Ecologistas en Acción
Uno de los fundadores de Ecologistas en Acción el activista Santiago Martín Barajas ha abandonado la organización tras haber sido acusado de agresión sexual, según ha anunciado la organización en un comunicado este jueves. La ONG ha indicado que va a abrir una investigación interna también: «Nuestra intención es esclarecer lo ocurrido, colaborar con la investigación judicial y tomar las medidas que sean necesarias dentro de nuestro marco de justicia restaurativa para que Ecologistas en Acción sea un espacio seguro, libre de violencias machistas». En el comunicado, la misma ONG ha intentado desvincularse del Santiago Martín Barajas al señalar que este fundador de la ONG «en la actualidad no ocupa ningún cargo orgánico en la organización».
En el comunicado, la ONG hace referencia a la investigación del juzgado de Arganda del Rey (Madrid) de una denuncia por agresión sexual interpuesta por una mujer.
En este sentido, Santiago Martín Barajas habría sido citado a declarar el próximo 30 de octubre para esclarecer unos hechos denunciados, que habrían producido a finales de julio.
Estos hechos, relatados por una información del eldiario.es, recogida por la ONG en su comunicado, señalan que se ha dado cuenta a los juzgados por dos vías:
- 1). Por un parte de lesiones, que envió la médica de un centro de salud después de que la mujer, con siglas M.G.F., acudiera con un ataque de ansiedad y le relatara lo sucedido.
- 2). A través de una denuncia interpuesta por la mujer, en la que detallaba los hechos. En su denuncia, también se han aportado los nombres e información de contacto de otras dos mujeres, que aseguran haber sido objeto de comportamientos inadecuados por parte de Martín Barajas.
Martín Barajas, ingeniero agrónomo, se define como ecologista y activista defensor del agua, el medio natural y las personas, donde destaca que está en Alianza Verde y en Ecologistas en Acción desde su fundación. Martín Barajas es uno de los miembros con más poder e influencia de la organización ecologista. Fue su primer coordinador general, elegido en 1989.
En el comunicado, la organización ha mostrado su «consternación» y han explicado que el proceso de investigación que van a poner en marcha va a contar «con ayuda externa y experta, de cara a evitar posibles sesgos» derivados de sus relaciones personales y «ante la gravedad de los hechos que se denuncian».
En este sentido, inciden en que son una organización «comprometida con el ecologismo social y, por tanto, con los derechos humanos, entre los que sin duda se incluye el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia». A su vez, han recalcado su intención es esclarecer lo ocurrido, colaborar con la investigación policial y tomar las medidas que sean necesarias dentro de nuestro marco de justicia restaurativa para que Ecologistas en Acción «sea un espacio seguro, libre de violencias machistas».
¿Qué es Ecologistas en Acción?
En su página web, Ecologistas en Acción se define con los siguientes principios ideológicos:
Ecologistas en Acción es una organización social plural donde caben diferentes formas de vivir el ecologismo, y donde entendemos que el destino de las sociedades humanas es inseparable de los ecosistemas naturales porque como cualquier otra especie somos ecodependientes (nuestra vida y salud depende de la salud de los ecosistemas) y biodependientes (nuestra capacidad de subsistir depende de la biodiversidad) e interdependientes (dependemos de la cooperación entre las personas).
Este convencimiento parte de la concepción de nuestro planeta como una intrincada conjunción de sutiles equilibrios entre los diferentes ecosistemas y las diferentes especies. Sus interacciones y sus estructuras están estrechamente relacionados, conformando una parte de lo que llamamos naturaleza.