Investidura Pedro Sánchez

Ábalos presiona a Rivera para que se abstenga: «Escuche a su partido y recapacite»

El PSOE espera una respuesta de Podemos a la propuesta del Gobierno de cooperación para poner fecha a la investidura de Pedro Sánchez, hoy ausente en la ejecutiva.

Sánchez y Casado se han reunido en secreto esta mañana en La Moncloa

Ver vídeo
Joan Guirado

En el PSOE se frotan las manos con la inestabilidad en Ciudadanos, creada precisamente por el debate en torno a si facilitar o no la investidura del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. Los socialistas buscan a toda costa la abstención de C’s y lo hacen cargando contra ellos. El número tres del partido, José Luis Ábalos, ha recomendado hoy a Albert Rivera que se preocupe «de no ser un problema para su partido» tras la dimisión de varios cargos este lunes por discrepancias con el rumbo emprendido por el líder naranja y le pide que «escuche a su partido y recapacite».

Ábalos asegura que «nadie aplaude ni apoya este giro estratégico, ni aquí ni en el resto de Europa» y recomienda a C’s que «salgan de su laberinto, porque la realidad es tozuda». Ábalos se ha preguntado también «¿cuántos diputados deben dimitir para Cs sea lo que se esperaba de ellos?». El dirigente socialista alerta que «Ciudadanos se juega ser partido político» ya que «sigue con la estrategia de quitarle votos al Partido Popular».

Tras una de las últimas ejecutivas federales del PSOE antes de la investidura, a la que hoy no ha asistido Pedro Sánchez pese a no tener nada en la agenda, los socialistas siguen apostando por el Gobierno de cooperación con Podemos exigiéndole una respuesta a Pablo Iglesias.

El secretario de Organización del PSOE recuerda al secretario general de la formación morada que «las políticas quedan, pero las personas se turnan», en relación a las sillas que pide Iglesias en el Consejo de Ministros. Ábalos asegura que «debemos seguir explorando y consolidando nuestra relación de mutua confianza».

Sánchez «comparecerá»

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «comparecerá» en el debate de investidura «tenga los apoyos o no». Ábalos no ha querido poner una fecha definitiva al primer debate, que, cómo avanzó OKDIARIO, se prevé para los días 16 y 17 de julio: «Las negociaciones van poco a poco porque queremos llegar con los apoyos suficientes».

Los socialistas no podrán contar con los apoyos ni del Partido Popular ni de Ciudadanos, que ya le han dicho a Sánchez, por activa y por pasiva, que no van a facilitar su investidura. El último en hacerlo, esta mañana, ha sido el presidente del PP, Pablo Casado, en una reunión en La Moncloa a la que Rivera ha declinado asistir al no tener nada que contarle al jefe del Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias