Ábalos intenta amortiguar la crisis del tren en Extremadura: anuncia una inversión de 375 millones
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este jueves al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que su departamento licitará 375 millones de euros en infraestructuras ferroviarias en la comunidad en el primer semestre de 2019.
Fomento señala en un comunicado que Vara ha sido informado en una reunión en la sede del Ministerio en Madrid, en la que también han participado el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ASDIF), Isabel Pardo de Vera.
El anuncio se produce tras la polémica por el tren que quedó parado por una avería en Año Nuevo, dejando a alrededor de 160 pasajeros sin luz ni calefacción en Navalmoral de la Mata (Cáceres).
Esta última avería se suma a las que acumula el servicio ferroviario en Extremadura, cuyos gobernantes y usuarios denuncian el abandono de la red, que no está electrificada y todavía mantiene en algún punto traviesas de madera del siglo XIX.
El ministro ha explicado que la inversión en infraestructuras ferroviarias de Adif y Adif Alta Velocidad se incrementará un 41% en la comunidad autónoma respecto a lo presupuestado en 2018.
La inversión prevista se destinará a actuaciones tanto en alta velocidad como en la red convencional ferroviaria y prevé la renovación de infraestructuras ferroviarias para las líneas que conectan Extremadura tanto con Madrid, como con Andalucía y Castilla-La Mancha.
En la reunión también se han analizado las actuaciones del Ministerio de Fomento para mejorar las conexiones ferroviarias y el material rodante que presta servicio a la región.
Asimismo, se ha constatado la reducción en el número de incidencias registradas en los últimos dos meses y se han lamentado las más recientes durante las fiestas navideñas.
En este sentido, Ábalos ha insistido en la necesidad de perseverar en las medidas adoptadas y en el impulso de nuevas actuaciones que redunden en una mejora de la calidad del servicio.
El ministro ha subrayado que estas inversiones muestran el firme compromiso del Gobierno con los ciudadanos de Extremadura, que siguen sufriendo el déficit de inversiones ferroviarias en la región.
Lo último en España
-
Adamuz recibe la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil por su «generosa labor» en el accidente
-
Óscar López ningunea al alcalde de Leganés (PP): no le invita a una visita con regidores a la C5 de Cercanías
-
Antonio del Castillo felicita a la UCO: «Yo pedí su ayuda y me dijeron que había visto muchas películas»
-
Moreno cree que Montero no dejará el Congreso porque su «billete» a las andaluzas será de «ida y vuelta»
-
Antxon Alonso, socio de Cerdán, salpicado en el ‘caso Forestalia’ con una empresa de 2,18 millones y cero empleados
Últimas noticias
-
Cuándo es el Carlos Alcaraz – Medvedev: horario y canal para ver por TV gratis en directo las semifinales de Indian Wells 2026
-
Entradas para la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2026: precio, dónde comprar, cómo conseguir gratis y quién puede ir
-
Adamuz recibe la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil por su «generosa labor» en el accidente
-
¿Por qué no hay tráiler de ‘Torrente presidente’? Santiago Segura lo explica
-
Esto es lo que cuesta alquilar un balcón para la mascletá de las Fallas de Valencia 2025