Ábalos avisa a Puigdemont de que convocar elecciones es «la única alternativa» para frenar el 155
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha instado este jueves al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que convoque ya elecciones autonómicas en Cataluña porque ésta es «la única alternativa» que tiene para frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el que el Gobierno español se dispone a intervenir la autonomía catalana.
En una rueda de prensa desde la sede del partido en Ferraz, Ábalos ha pedido a Puigdemont «que evite toda tentación de declaración unilateral de independencia» y que «no se deje presionar» por los que buscan una confrontación, sino que tenga «coraje» y piense en todos los catalanes.
Ábalos también se ha dirigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que ha pedido «estar a la altura» y aceptar la enmienda propuesta por los socialistas al decreto de medidas del 155 que debe aprobar este viernes el Senado para que esa convocatoria electoral por parte de Puigdemont, si se produce antes de la entrada en vigor de las medidas, frene su aplicación.
Ábalos ha mostrado la disposición de los socialistas de completar esa enmienda, como quiere el PP, con una mención a que la convocatoria de elecciones por parte de Puigdemont «debe prescindir y evitar la declaración de independencia».
El ‘número tres’ del PSOE ha defendido esta enmienda porque la puerta para que Puigdemont convoque elecciones «debería seguir abierta» hasta el último momento. «Es responsabilidad del Gobierno y del PP que la defensa del Estado de Derecho concite el mayor respaldo posible», ha dicho.
Preguntado en varias ocasiones si los socialistas condicionan su respaldo a las medidas del 155 a que el PP acepte su enmienda, ha respondido garantizando que el PSOE seguirá insistiendo «en la defensa del Estado de Derecho» y hará frente a «cualquier intento secesionista». «Eso es lo que va a condicionar nuestro apoyo», ha incidido.
Lo último en España
-
Rajoy dice que del «pacto indigno» de Sánchez con los que «detestan» la Constitución «vino todo lo demás»
-
Los 12 de Feijóo: así queda el equipo con el que aspira llevar al PP al Gobierno
-
La víctima del ex marido de Oltra recurre el archivo del caso: «Se ocultó y luego se quiso desactivar»
-
El Gobierno enviará 647 menas de Canarias a Madrid y ninguno a Cataluña y el País Vasco
-
El PSOE expulsará a los consumidores de prostitución tras los escándalos de Ábalos y ‘Tito Berni’
Últimas noticias
-
María del Monte irrumpe en la imitación de Bertín Osborne: «Es como la Giralda vestida de flamenca»
-
A qué hora es el GP de Gran Bretaña de F1 2025 y dónde ver en directo por TV en streaming online gratis la carrera en Silverstone
-
Hércules hace historia para el fútbol brasileño y mete a Fluminense en semifinales del Mundial de Clubes
-
Un experto veterinario lanza un importante comunicado a las personas que tienen serpientes y niños en casa
-
ONCE hoy, viernes, 4 de julio de 2025: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11